Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Fotograma del filme 'Alanis'.
La lucha de una prostituta

La lucha de una prostituta

'Alanis', la cinta más galardonada de la última edición del Festival de San Sebastián, denuncia la desprotección de las trabajadoras sexuales

N. M.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se estrena la producción argentina 'Alanis', la historia de una trabajadora sexual con un hijo que comparte piso con una compañera en Buenos Aires. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Galardonada con tres premios en la edición de este año del Festival Internacional de San Sebastián: Concha de Plata al Mejor Director para Anahí Berneri, Concha de Plata a la Mejor Actriz para Sofía Gala y el Premio de Cooperación Española para los productores de 'Alanis', Laura Huberman, Diego Dubcovsky y Rosaura Films, la película plantea preguntas y dilemas sobre la prostitución. Una mirada crítica sobre la falta de protección, marginación social e hipocresía moral con las que estas mujeres trabajan día a día en todo el mundo.

La película comienza con la irrupción en la casa de unos policías se hacen pasar por clientes y detienen a la amiga, porque es mayor, a la que acusan de trata, en una escena que la directora Anahí Bernerí denuncia no solo machismo, dice, sino también «racismo por edad». Berneri, que hizo la película con Javier van de Couter, explica que en el guión buscaban moverse «fuera del cliché», hacer olvidar el estereotipo de las prostitutas y que no se les viera como víctimas. En la película, las situaciones más violentas, lejos de lo que pueda suponer el público, vienen de la palabra y del ejercicio de dominación del hombre cada vez que la protagonista hace un servicio. Junto a Gala, un reparto con unos estupendos actores, como Silvina Sabater, Dana Basso y Santiago Pedredo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios