Llega a la Marina Real 'Del tros al plat... a la fresca'

Productos valencianos con los que elaborar una saludable cena. / irene marsilla
Productos valencianos con los que elaborar una saludable cena. / irene marsilla

Cientos de personas reivindicarán hoy en el Veles e Vents las cenas al aire libre

N. MARCOS

'Del tros al plat... a la fresca', una iniciativa gastronómica y turística de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valencia, reunirá hoy viernes a centenares de personas en la Marina de Valencia para reivindicar las cenas al aire libre, maridadas con productos autóctonos, en una velada que culminará con una verbena. Los protagonistas serán los salazones, las verduras y hortalizas y las frutas de temporada, para poner en escena una auténtica cena de verano 'a la fresca'.

La vicepresidenta del Patronat de Turisme de València y diputada de Turismo de la Diputación, Pilar Moncho, el concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, y la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, presentaron ayer este acontecimiento vinculado a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible.

Según dijo Pilar Moncho, «los productos autóctonos valencianos procedentes de la huerta de Valencia y de las comarcas valencianas, son los protagonistas excepcionales del proyecto, que cuentan además con una comercialización excelente y un proceso de elaboración y consumo genuinos». Por su lado , los concejales Consol Castillo y Carlos Galiana coincidieron al destacar que la acción colaborativa es una de las grandes bondades del proyecto 'Del tros al plat'.

Además, Consol Castillo destacó que se quiere «poner en valor el producto de proximidad, de temporada, de kilómetro cero que, en el fondo, son nuestras señas de identidad, las que han hecho posible que Valencia ostente la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible este año». Por su lado, Galiana puso de relieve la «buena oportunidad» que supone la iniciativa, así como el «espacio espectacular» en el que se va a llevar a cabo.

La propuesta 'Del tros al plat' servirá para exportar el relato del destino valenciano al resto del mundo en las acciones, ferias y certámenes donde acudan las marcas turísticas valencianas. Este evento es la segunda acción 'Del tros al plat', iniciativa que a principios del pasado mes de junio reunió a 150 expertos del mundo de la agricultura, la gastronomía y el turismo, en un proyecto tendente a dar un tratamiento gastronómico a los alimentos de nuestra huerta y convertirlos al mismo tiempo en producto turístico.

Fotos

Vídeos