L'Horta en Turia Gastro-Urbana

Un total de 26 restaurantes participan en el evento

GPS VAL ENCIA.

Del 11 al 22 de octubre vuelve Turia Gastro-Urbana a la ciudad de Valencia. Esta es la 4ª edición de la cita gastronómica impulsada por Cerveza Turia y en la que participan 26 restaurantes. Este año, l'horta de València es la protagonista a través del proyecto 'Vinc de l'horta', que tiene como objetivo revalorizar los productos de proximidad y de temporada. La importancia de los productos de la huerta valenciana en el recetario tradicional valenciano es de sobra conocida y además constituye uno de los iconos culturales más importante de 'lo valenciá'. Valencia posee una de las huertas más importantes de España, ocupando casi 12.000 ha de los municipios del tramo final de la vega del río Turia y llegando casi hasta la Albufera de Valencia y tan famosa e importante como las de Murcia o Granada. No se trata en estas jornadas de rememorar la culinaria decimonónica, pero sí de poder releerla y en su caso desarrollar en base a esos productos de calidad nuevas propuestas. Los menús confeccionados por los 26 chefs seleccionados hay un plato principal en el que destaca un ingrediente cultivado en l'horta de Valencia: Ajoarriero de Garrofó, Tzatziki de Berenjena ahumada, Dumpling de Puchero o Alcachofas fritas de Bonrepós. Todas ellas recetas basadas en productos kilómetro cero que fomentan el consumo de proximidad. Cerveza Turia ha realizado cuatro vídeorreportajes en los que se representa la relación entre agricultores y chefs, el proceso que recorre el producto cultivado en l'horta de València hasta convertirse en un plato gourmet.

El chef Enrique Medina de Apicius cocina los rábanos que cultiva José Vicente Siurana para crear su Radish kimchi una versión del kimchi coreano. Germán Carrizo de Doña Petrona ha realizado con las mini zanahorias que cultiva Pepe Vilanova un Snack con Espuma de Cerveza. Alejandro Platero de Macel·lum propone un plato de Berenjena a la llama con Mozzarella realizado a partir de las berenjenas rayadas que cultiva de manera ecológica Enric Navarro. Mª José Martínez, chef de Lienzo, ha creado una Coca con mini Calabacines en diferentes cocciones con las mini verduras que cultiva en l'Horta Nord Juanjo Estellés.

Los precios de los menús durante esta cuarta edición oscilarán entre los 20 y 25 euros por comensal y estos son los establecimientos participantes: Apicius, Lienzo, Macel·lum, Doña Petrona, El Astrónomo, La Lola, In Time, Favela Bistro, Come y Calla, Nostrano, Viva Mascaraque, La Cigrona, Mi Cub, Ampar, Casa Nuria, La Fitorra, Trofea Grill, Ciro, Simalu, La Gobernanta Yaya Bar (Ruzafa y Carmen), Aduana, Pitanza, Levante, La Riuá y La Pureta.

Historia

En el año 1935, un grupo de amigos de espíritu emprendedor se une gracias a su pasión por la cerveza. Así fue como nació Cervezas El Turia, que tras el paréntesis de la Guerra Civil, lanzaría sus primeros productos años más tarde, el 1947. Durante varias décadas, en muchos hogares y establecimientos se brindó con las diferentes marcas de la cervecera como Stark, Golden Bier y la actual Turia Märzen, con un carácter tan genuino que ha conseguido perdurar hasta la actualidad.

Fotos

Vídeos