Una lección de vida

Javier Gutiérrez, en el centro, con el resto de los protagonistas de 'Campeones'. / lp
Javier Gutiérrez, en el centro, con el resto de los protagonistas de 'Campeones'. / lp

Javier Fesser dirige 'Campeones', una comedia que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual

N. MARCOS

'Campeones', la última película de Javier Fesser, ganador de seis premios Goya por películas como 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' y 'Camino', refleja el contraste entre el mundo de los listos y el de los discapacitados, muy capaces de «dar lecciones» y «alegrar la vida a todos», dice Fesser, que estuvo en Valencia presentando el filme.

El filme, que hoy llega a las carteleras, cuenta la historia de Marco (Javier Gutiérrez), un personaje sin demasiado optimismo que, tras estrellar su coche contra un vehículo de la policía mientras conducía ebrio, acaba entrenando a un equipo de baloncesto formado por chicos con discapacidad. Comienza la tarea a regañadientes sin imaginar que en ella encontrará el remedio para su crisis existencial. De hecho, Marco será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen.

Para el director, 'Campeones' es una mezcla «explosiva» de humor y ternura. «Humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen».

Sobre el protagonista, Fesser considera que todas las personas tienen «una discapacidad y también otras capacidades». «La de Marco representa la mayor de la sociedad, que es el miedo. Miedo a su vida amorosa, su relación con los demás y consigo mismo, lo que le provoca una limitación que le impide ser feliz. Cuando se junta con estas personas se acerca a un mundo más sencillo y más alegre».

Junto a Javier Gutiérrez están en la película un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Por su parte, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal dan vida al resto del elenco.

El hecho de que los protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade al proyecto un «componente de verdad imprescindible y multiplica la empatía que esta comedia está destinada a provocar», asegura Javier Fesser, quien está convencido del éxito del proyecto.

Fotos

Vídeos