Jazz en la punta de los dedos

El artista José Luis Gutiérrez cerrará el festival. / lp
El artista José Luis Gutiérrez cerrará el festival. / lp

Torrent y Riba-Roja acogen importantes festivales jazzísticosEN EL

GPS

Un año más, el Auditori de Torrent acogerá Jazz Panorama 2017 con una buena muestra del mejor jazz nacional e internacional. Del 20 al 22 de julio, se darán cita en su escenario grandes artistas del género, en un festival que siempre se ha caracterizado por la calidad de sus propuestas. Así, en esta edición, el festival se inaugura con la compositora, pianista y cantante estadounidense Kandace Springs, que llega desde Nashville (Tennessee) para presentar 'Soul Eyes', su álbum de debut con la prestigiosa Blue Note Records. Acompañada por Dillon Treacy a la batería y Jesse Bielenberg al contrabajo, ofrecerá un concierto que reúne múltiples estilos musicales (hip-hop, soul o R&B).

Otra revelación musical, esta vez procedente de Brasil, es Maria Gadú. Conocida en sus inicios como la niña prodigo de la música brasileña, y apadrinada por el gran Caetano Veloso, finalmente, ha encontrado su propia voz, su propio rumbo como cantante y autora. Intimista, pero también dispuesta a la experimentación. Su voz y su guitarra, siempre presentes, vienen acompañadas de otros elementos con los que crea las texturas, la sonoridad y las atmósferas que cada tema requiere. También las letras evolucionan hacia un estilo menos comercial y más introspectivo. Su actuación en el Auditori de Torrent forma parte del Tour Guelã ao vivo, en el que actuara acompañada por Federico Puppi, violonchelo, Lancaster Pinto, bajo y Felipe Roseno, teclado y percusión.

Para cerrar el festival, dos artistas latinos que ofrecerán un programa doble. Para empezar, el español José Luis Gutiérrez, un artista verdaderamente inclasificable. Saxofonista virtuoso, pero también inventor de instrumentos, creador de escenas sonoras, compositor de músicas, textos y retos. Cerrará el concierto el pianista cubano Harold López-Nussa, uno de los jóvenes intérpretes de jazz más populares en su país.

Ribajazz

Por otro lado, hoy viernes y mañana sábado, tendrá lugar en Riba-Roja, Ribajazz, un evento que aúna un festival de Jazz y un seminario de Jazz y Música Moderna. Hoy actuará uno de los mejores armonicistas del mundo, Antonio Serrano que realizará un homenaje a la histórica figura de Toots Thielemans, en su nuevo proyecto 'Tootsology'.

El Ribajazz lo cerrará un concierto a cargo de los alumnos que han asistido al seminario, así como otro que ofrecerán los profesores del mismo: la pianista Kontxi Lorente, el saxofonista Víctor Jiménez, el baterista Mariano Steimberg, el contrabajista Matt Baker, el guitarrista Manuel Hamerlinck y la reconocidísima cantante de jazz Carme Canela.

Fotos

Vídeos