10 islas europeas para perderse en octubre

Hay vida más allá de Ibiza, Santorini, Creta o Madeira. Las aguas del Mediterráneo, el Adriático o el Atlántico europeo albergan islas de todos los tamaños y características que, aunque algo menos conocidas, atraen a un número selecto de personas. Y visitarlas en temporada baja es una opción excelente

C. BENLLOCHValencia
Hvar (Croacia)Wikipedia/Adbar
1

Hvar (Croacia)

Se trata de la isla más larga del mar Adriático, ubicada frente a la costa Dálmata. Con una superficie de 297 kilómetros cuadrados, en ella habitan poco más de 11.000 personas. Sus bosques vírgenes, sus playas de arena blanca y sus zonas abruptas situadas en el norte de la isla son el deleite de sus visitantes, que pueden disfrutar de pueblos característicos de la zona con bellas mezclas de estilos arquitectónicos (gótico y renacentista sobre todo) que se funden con el paisaje. Es perfecta para vistar en otoño por su clima típico mediterráneo, con inviernos cálidos y veranos suaves (sus temperaturas oscilan entre los 14ºC en febrero y los 24ºC en agosto). Quienes la han visitado dicen que toda la isla huele a lavanda debido a sus grandes campos.

Cómo llegar

Se puede llegar en ferry desde Split, en el que además se puede introducir el vehículo. También se puede llegar en catamarán. Desde Italia existen trayectos que unen Ancona con Split y Pescara con Starigrad.

Skye (Reino Unido)Wikipedia/Wojsyl
2

Skye (Reino Unido)

También llamada Isla de Skye (en gaélico escocés, An t-Eilean Sgitheanach), es la isla más grande y septentrional de las Hébridas Interiores, en Escocia. Sus llamativos paisajes y su abundante vida silvestre -que cuenta con águilas reales, marinas, ciervos rojos y nutrias, entre otros- conforman un gran punto de interés, junto a la rica herencia de antiguos monumentos de la época de los clanes -en ella se encuentra el castillo habitado más antiguo de Europa-. Con poco más de 9.000 habitantes censados, casi la mitad de su población es de habla gaélica.

Cómo llegar

La forma más rápida de llegar a la isla es atravesar el Skye Bridge, pero también se puede utilizar el ferry que comunica Mallaiga con Armadale.

Porto Santo (Portugal)
3

Porto Santo (Portugal)

Ubicada a 43 kilómetros de la famosa isla de Madeira, en el océano Atlántico, representa el punto más al norte del Archipiélago de Madeira. Vila Baleira, su capital, es conocida por ser donde vivió Cristóbal Colón, y se dice que allí fue donde terminó de fraguar su viaje para descubrir el nuevo mundo. La isla se caracteriza por contar con dos áreas diferenciadas: el noroeste accidentado y montañoso, con bellos acantilados; y el suroeste con una preciosa playa de arena blanca de 9 kilómetros. También es muy apreciado por los turistas el pequeño puerto de Abrigo, desde donde ferries conectan la isla a diario con Funchal, capital de la vecina Madeira.

Cómo llegar

Se puede llegar en ferry, es la forma más sencilla si se viaja desde Madeira. Algunos cruceros que se acercan a Funchal realizan escala en Porto Santo, aunque no todos, con lo que conviene verificarlo previamente. Por último se puede llegar en avión, bien desde el aeropuerto de Funchal o desde algunas ciudades de Europa.

Île de Port-Cros (Francia)Wikipedia/Gasti de France
4

Île de Port-Cros (Francia)

La Isla de Port-Cros es una de las cuatro islas ubicadas en Hyères, en el departamento de Var, ubicado al sudeste de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. El territorio se extiende por 650 hectáreas de terreno en las que destaca el parque nacional Port-Cros, con su rara flora y un gran refugio de aves. Sus aguas cristalinas y sus preciosos paisajes son lo más apreciado por sus visitantes.

Cómo llegar

En Hyères se coge un transbordador que lleva a esta isla, así como a la isla de Levant.

Comino (Malta)Wikipedia/Picman
5

Comino (Malta)

Es tan pequeña que tan sólo tiene cuatro habitantes censados. El único hotel de la isla abre de abril a octubre, y permite a sus visitantes conectar con la naturaleza en estado puro. La isla cuenta con un santuario de aves y con playas paradisíacas, perfectas para practicar esnorkel, submarinismo o disfrutar de puestas de sol inigualables. Blue Lagoon es la más conocida por su entorno virgen y sus aguas, de un color que nada tiene que envidiar el mismísimo Caribe. Sus paisajes han aparecido el películas como 'Troya' o 'El conde de Montecristo'.

Cómo llegar

Hay varios ferries que se desplazan a la isla desde Malta y Gozo, con diferentes horarios y tarifas. Desde Gozo (puerto de Mgarr) sale un ferry cada hora de marzo a diciembre y el trayecto es de unos 20 minutos. Desde Malta se puede coger el ferry que sale del puerto de Cirkewwa, en la costa norte de la isla maltesa, y que lleva directamente a Blue Lagoon.

Gotland (Suecia)miviaje
6

Gotland (Suecia)

Ubicada en el mar Báltico, al este de la península escandinava y al norte de Polonia, es idónea para los amantes de la arquitectura pues cuenta con preciosas iglesias medievales (hay unas 90), emplazamientos vikingos (como Tofta) y casas típicas. La isla permite disfrutar de una naturaleza distinta de la del resto de Suecia, con sus playas de arena blanca donde destacan las llamadas "raukar", singulares formaciones rocosas calcáreas. Durante el mes de octubre se organizan en la isla catas de vinos y coñac, y algunos restaurantes realizan una "caza de trufas" en la que los turistas las recogen ellos mismos para después saborearlas.

Cómo llegar

Se puede llegar en ferry, avión o barco. Los ferries parten desde Nynashamn y Oskarshamn con destino a la ciudad de Visby. También existen vuelos a la misma ciudad desde Estocolmo Bromma y Gotenburgo.

Sylt (Alemania)Wikipedia/Tobias Mandt
7

Sylt (Alemania)

Es la mayor de las Islas Frisias es Sylt, ubicada al norte de Alemania a una distancia de entre 9 y 16 kilómetros de la costa continental. Su paisaje, muy variado, es su gran atractivo: en su zona occidental cuenta con una gran playa de 40 kilómetros de longitud; destaca también la zona de lodos ubicada en la costa este de la isla, que pertenece al Parque Nacional Wattenmeer, y en el centro se extienden grandes y verdes praderas. Su peculiar relieve la ha convertido en escenario para el rodaje de películas famosas, como 'Nosferatu' de Murnau o 'El escritor', de Roman Polanski.

Cómo llegar

Llegar es algo más complejo que en los otros casos, pues su principal acceso consiste en un corredor ferroviario. No existe acceso por carretera, por lo que si se quiere llevar el vehículo habrá que embarcarlo en el tren. Es posible llegar en avión pero los vuelos son muy limitados. Por último, se puede optar por llegar en ferry desde Dinamarca.

Zákynthos (Grecia)Wikipedia/Alexignatiou
8

Zákynthos (Grecia)

También llamada Zante o Zacinto, se trata de una isla griega perteneciente al grupo de islas Jónicas. Tiene una población cercana a las 42.000 personas. Es apreciada por su clima mediterráneo y su densa vegetación. Destacan el parque nacional marino, con sus famosas tortugas "Caretta caretta", una especie en peligro de extinción; y los pozos o fuentes naturales, de las que surte agua gasificada a presión debido a fenómenos naturales. La bahía Navagio es uno de los principales puntos de interés en la isla, que además ha acogido rodajes fílmicos. Fue una de las localizaciones escogidas para filmar el exitoso drama surcoreano 'Descendientes del sol', en el que la isla representa un país ficticio llamado Urk.

Cómo llegar

Está comunicada diariamente con Atenas por vía aérea. También se puede ir en barco desde su vecina Kefalonio, y desde el puerto de Kilini o desde Patras, aunque para ello hay que desplazarse previamente al Peloponeso.

Aland Islands (Finlandia)Wikipedia/EHRENBERG Kommunikation
9

Aland Islands (Finlandia)

Las islas Aland son un archipiélago y provincia autónoma de Finlandia situado en el mar Báltico, entre Suecia y Finlandia. El conglomerado está formado por más de 6700 islas, islotes y escollos. Fasta Aland, la isla principal, representa el 70 % del área total del territorio y acoge casi al 90 % de la población. Zonas deshabitadas perfectas para descubrirlas y sentir la naturaleza en estado puro.

Cómo llegar

Hay varias conexiones de ferry que llegan a a las islas desde la parte continental de Suecia y Finlandia. También se puede optar por ir en avión al aeropuerto de Mariehamn desde Helsinki, Turku o Estocolmo.

Islas Feroe (Dinamarca)Wikipedia/Erik Christensen
10

Islas Feroe (Dinamarca)

Las islas Feroe son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Son un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca, y no pertenecen a la Unión Europea. El archipiélago cuenta con 18 islas con territorio predominantemente montañoso, donde su principal atractivo es su naturaleza extrema, con costas de altísimos acantilados recortadas por fiordos, que además son hogar de gran variedad de fauna entre la que se encuentran miles de aves marinas. Su clima oceánico, aunque marcado por la influencia templada de la corriente del Golfo, hace que las islas no sean muy turísticas debido a las temperaturas de cerca de 7ºC de media anual, por lo que son un lugar ideal para desconectar.

Cómo llegar

Hay vuelos directos desde Dinamarca, Inglaterra, Islandia o Noruega. También se puede optar por ir en ferry desde Hirtshals, en el norte de Dinamarca.

Fotos

Vídeos