La inmortalidad de Lorca

Eusebio Poncela durante la representación. / paz juan
Eusebio Poncela durante la representación. / paz juan

Eusebio Poncela llega al Teatro Principal de Valencia con el montaje 'Esto no es la Casa de Bernarda Alba'

N. M.

El carismático actor Eusebio Poncela se encuentra en el Teatro Principal de Valencia (Barcas, 15) con la obra 'Esto no es la Casa de Bernarda Alba', una producción de Teatros del Canal y Draft.Inn, dirigida por Carlota Ferrer . El texto de la pieza, que estará en cartel hasta este domingo, 18 de febrero, es de José Manuel Mora, basado en la obra de Federico García Lorca.

La cara opuesta a 'La casa de Bernarda Alba', considerada una de las obras cumbre del autor granadino, propone un «canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionan imagen, poesía, música y danza», destaca el autor del texto.

Junto a Poncela, interpretando el personaje de Bernarda, se encuentra un elenco en el que los hombres son los encargados de encarnar los principales roles femeninos: Óscar de la Fuente como Poncia, el bailarín Igor Yebra como Josefa, David Luque como Angustias, Carlos Beluga como Criada, Arturo Parrilla como Magdalena, Diego Garrido como Martirio, Carlota Ferrer como Adela y Julia de Castro como Amelia.

Se abre el telón. En un museo se exhibe la obra 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca. Un conjunto de hombres artistas construyen una serie de instalaciones plásticas y escenas performativas a partir de la fábula que nos legó el poeta, encarnando los roles femeninos y desafiando así la norma establecida de que los personajes femeninos han de ser interpretados por mujeres.

Pero en este montaje los actores aparecen en su naturaleza varonil, sin artificios añadidos, así que la representación evoca a una situación simbólica.

Fotos

Vídeos