Incansable madre coraje

Frances McDormand y Lucas Hedges en una secuencia del filme./
Frances McDormand y Lucas Hedges en una secuencia del filme.

Hoy llega a las carteleras la premiada 'Tres anuncios en las afueras', sobre una progenitora que busca justicia para su hija asesinada

N. MARCOS

Hoy llega a las carteleras españolas 'Tres anuncios en las afueras', una de las películas más aclamadas en los últimos festivales cinematográficos. De hecho, fue la protagonista en los recientes Globos de Oro celebrados este domingo pasado en EE UU, logrando los galardones en las categorías de mejor película de drama, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y mejor guion (Martin McDonagh). El filme también opta a los premios de cine Baftas, considerados los Óscar británicos, que serán entregados en una gala en Londres el próximo mes de febrero.

Se trata de la tercera pelúicula de Martin McDonagh, el dramaturgo, guionista y director irlandés que saltó a la fama por el exitoso thriller Escondidos en Brujas', con un guión nominado al Oscar y ganador de un Bafta, y la comedia criminal 'Siete psicópatas'.

La comedia dramatica 'Tres anuncios en las afueras' relata la historia de una incansable madre coraje que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija.

Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes (Frances McDormand) da un valiente paso al pintar tres anuncios en unas vallas publicitarias camino de su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby (Woody Harrelson), el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon (Sam Rockwell), un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar. «Lo que le pasó a la hija de Mildred es muy triste y horroroso, así que pensé que era importante mantener las riendas de la comedia, incluso en los momentos más negros, y asegurarnos de que la lucha de Mildred contra la desesperanza la mantuviera en pie durante toda la película», explica McDonagh.

Según McDonagh, esta película es la más trágica que ha escrito, pero también es una búsqueda de la esperanza. «Aunque el punto de partida es muy triste, también hay mucha comedia y esperamos que sea muy emotiva en algunas partes», afirma McDonagh. «Creo que es mi forma de ver la vida. Veo la tristeza de determinadas cosas, pero siempre intento moderarla con el lado positivo, con humor, por muy negro que pueda ser, y con la lucha contra la desesperanza».

Frances McDormand interpreta a Mildred Hayes, que es la persona que inicia toda la historia de 'Tres anuncios en las afueras'. McDormand debutó en el cine con el clásico de cine negro de los hermanos Coen 'Sangre fácil', y desde ahí se ha construido una carrera con la que ha ganado la triple corona de los premios: Tony, Emmy y Oscar.

«Escribí el personaje de Mildred para Frances», revela McDonagh. «No había ninguna otra actriz que reuniera todos los elementos que requería el personaje de Mildred. Tenía que tener muy en cuenta tanto la sensibilidad de la clase obrera como la sensibilidad rural. También tenía que ser alguien que no hiciera que el personaje fuera sentimental. El trabajo de Frances es fundamentalmente sincero. Sabía que Frances sería capaz de interpretar la oscuridad que hay en Mildred, y que también tendría la destreza para darle el toque de humor, pero teniendo siempre en cuenta la situación que está atravesando el personaje», explica el realizador.

Con este personaje, Frances McDormand explora una tradición que siempre ha estado reservada para los hombres: el héroe solitario que desafía a todo un pueblo.

Fotos

Vídeos