Historia de una antiheroína

Margot Robbie da vida a Tonya en el filme. /
Margot Robbie da vida a Tonya en el filme.

El biopic 'Yo, Tonya' descubre los orígenes de la controvertida patinadora olímpica Tonya Harding

GPS

Margot Robbie se mete en la piel de la mítica patinadora de hielo Tonya Harding en 'Yo, Tonya' biopic con el que muchos creen que la protagonista de 'Escuadrón suicida' podría ser nominada al premio Oscar a Mejor actriz. El filme quedó finalista en la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. «América necesita a alguien a quien amar. Alguien a quien odiar. Los detractores siempre dicen 'Tonya, di la verdad'. No existe la verdad, eso son pamplinas», sentencia la protagonista en el adelanto, en el que aparece Robbie enfundada en un maillot deslizándose por la pista de hielo bajo la atenta mirada de millones de espectadores. La cinta, dirigida por Craig Gillespie ('La hora decisiva'), llega hoy a las carteleras españolas. La trama está ambientada en los años 90, cuando Tonya Harding fue expulsada del mundo del patinaje en plena cima de su carrera tras salir a la luz que había planeado con su actual ex marido Jeff Gillooly una conspiración para vencer a su principal rival, Nancy Kerrigan, en la que ella siempre negó estar implicada.

El director del filme, Craig Gillespie comenta que le enviaron el guion sabiendo que ya contaban con Margot Robbie. «La combinación de Tonya Harding y Margot Robbie me pareció de inmediato una idea interesante», indica. Tras leer el guion de Steven Rogers, Gillespie estaba absolutamente convencido. «La historia estaba contada con una gran maestría, con un magnífico equilibrio entre emoción y humor, y una estructura nada convencional que intimidaba pero resultaba a la vez estimulante», dice.

Craig Guillespie reconoce que siempre la han pintado como la villana, pero su vida «es mucho más complicada y trágica que eso. «No pretendo restarle nada a Nancy Kerrigan, lo que le sucedió fue horrible, pero me pareció que había una historia mucho más compleja que contar sobre Tonya. Quería humanizarla, y seguramente empatizar con ella», destaca el director de la película.

Fotos

Vídeos