Héroes verdaderos

Los protagonistas de la historia durante la presentación de la película.  / Lionel BONAVENTURE/afp
Los protagonistas de la historia durante la presentación de la película. / Lionel BONAVENTURE/afp

Clint Eastwood dirige '15:17 tren a París', una historia basada en hechos reales sobre unos jóvenes que en 2015 detuvieron a un terrorista y evitaron una posible masacre

ANTONIO MARTÍN

Clint Eastwood dirige '15:17 tren a Paris', una historia de héroes reales que detuvieron a un terrorista y evitaron una posible masacre en el interior de un tren. En agosto de 2015, los jóvenes estadounidenses Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Spencer Stone evitaron la tragedia en un tren de alta velocidad Thalys que iba de Amsterdam a París. El terrorista, el marroquí Ayoub El Khazzani, subió a ese tren en Bruselas con un kalashnikov, nueve cargadores, una pistola automática y un cúter, e hirió a dos personas antes de ser reducido por esos tres pasajeros y posteriormente arrestado.

La cinta, que se estrena hoy en EE UU y España se basa en el libro 'The 15:17 To Paris: The True Story Of A Terrorist, A Train, And Three American Heroes', escrito por los propios héroes con ayuda del periodista Jeffrey E. Stern, que ilustra cómo la amistad y el pasado de esos jóvenes -dos de ellos exmilitares- influyó decisivamente en lo ocurrido.

«No sé lo que convierte a alguien en héroe. De eso trata esta historia. Vivimos en un mundo y una sociedad en la que nunca sabes qué te puede ocurrir. Te topas con alguien extraño en la calle e igual te matan», explicó Eastwood, quien mencionó que el ataque terrorista de Barcelona del pasado mes de agosto ocurrió mientras rodaban. «Ocurre algo así y no hay nada que puedas hacer. Pero en este caso, se dieron unas circunstancias en las vidas de estos chicos que tuvieron su punto culminante en ese momento en el tren. Todos actuaron e hicieron algo extraordinario», relató el artista. «Es terrible lo que está ocurriendo en todo el mundo. Es una locura y realmente deprimente si te paras a pensar en ello, pero no hay que permitir que te afecte. Por eso creo que merecía contar esta historia con final feliz», indicó. Eastwood aseguró que ha reflexionado mucho acerca de la manera en que él mismo habría reaccionado en una situación así. «Es algo que te hace pensar sobre tu vida. No sé qué habría hecho. Para muchos, la religión es un factor. Hay gente que encuentra acomodo en pensar que Dios, o un ángel guardián, estará con ellos. Otros pensarán que ese es su destino», apuntó. Sea como fuere, la realidad es que el kalashnikov del terrorista se encasquilló y Spencer no dudó en enfrentarse al atacante hasta conseguir reducirlo con ayuda de sus amigos. «En ese tren viajaban centenares de personas y el terrorista llevaba munición para provocar unos 200 muertos, pero nadie murió. Fue una gesta», sostuvo.

Eastwood, ganador del Óscar a la mejor película y al mejor director por 'Million Dollar Baby' (2004) y 'Sin perdón' (1992), da continuidad con 'The 15:17 To Paris' a sus dos últimas cintas, 'Sully' (2016) y 'El francotirador' (2014), también inspiradas en hechos reales.

En este caso, la dificultad extra residía en lograr actuaciones creíbles por parte de los héroes. Y parece que lo consiguen.

Fotos

Vídeos