Vuelven los calçots a Monte Mayor

Vuelven los calçots a Monte Mayor

El asador prepara con los primeros fríos sus tradicionales calçotadas

P. G. MOCHOLÍ

Si hace unas semanas hablábamos de las jornadas de carne de buey en el Asador Monte Mayor, desde hace unos días, su propietario Javier Soriano iniciaba con la llegada de los primeros fríos, su tradicional calçotada, ofreciendo un completo menú.

Desde hace años, Javier cultiva sus calçots en la huerta valenciana, en concreto en la localidad de Loriguilla. Allí en sus limpias tierras se cultiva esta variante de la cebolla, que gracias al Asador Monte Mayor, se ha hecho tan popular en nuestra gastronomía. Javier buscó unas tierras de calidad próximas a Valencia, encontrándolas en esta localidad. Desde entonces, además de garantizarse el suministro, se garantizó la calidad. Hay que reconocer que el cultivo en estas tierras, le ha trasmitido mucho sabor e intensidad, encontrando un calçots que ha mejorado considerablemente.

Javier sirve los calçots en una teja y los elabora siguiendo los cánones tradicionales. Se colocan en las parrillas y se asan a fuego vivo con leña de vid. Una vez asados se envuelven en papel de periódico y se dejan reposar unos minutos antes de servir.

Cómo todos los años, en el Asador Monte Mayor nos ofrecen un menú de degustación que comienza con unas rodajas de pan bien tostado, tomates, ajos y un buen aceite de oliva virgen. Podemos restregar el ajo sobre el pan, a continuación se restriega el tomate. Para acompañar nos llega un salchichón artesanal de Casa Torivio, y por supuesto el all i oli, y el all i oli de membrillo.

Después nos podremos poner el babero, los guantes y comenzaremos a pelar los calçots mojándolos en el all i oli o en la salsa típica elaborada con almendra molida, tomate y ñora triturados, ajos al horno, aceite y un toque de vinagre. Continuamos con el menú, y llega el momento de la parrillada. Chuletas de cordero a la brasa hechas con sarmientos de vid, longaniza artesana de Masamagrell, Morcilla de cebolla de Onteniente, y una escalibada de verduras elaboradas a la brasa, al igual que las alcachofas. Alcachofas que son cultivadas en los huertos de Loriguilla al igual que los calçots.

El postre también se incluye en el menú de degustación; naranja del terreno y crema quemada de vainilla y calabaza. Con el café y un orujo de hierbas pondremos punto final al menú.

Si lo desean, los calçots también se sirven en teja y pueden pedirlos y continuar la comida con las carnes de buey, con un arroz o con un pescado a la brasa. Desde hace unos años, en la cocina, preparan los calçots rebozados, que es una forma de disfrutar de este tan singular vegetal.

Asador Monte Mayor. Carretera Manises-Ribarroja km 8. (Urbanización Montemayor). Telf. 961548081- 637823476. Manises (Valencia).

Fotos

Vídeos