Los roscones de Reyes de Paco Roig

Paco Roig junto a algunos de sus roscones. /  LP
Paco Roig junto a algunos de sus roscones. / LP

El panadero y pastelero elabora los tradicionales y algunos novedosos

PEDRO G. MOCHOLÍ

La mayoría de las fiestas en España tienen dulce típico que se consume, y que con el paso de los años, se ha convertido en algo muy tradicional, manteniendo muy vivas nuestras tradiciones.

En la época de navidades turrones y mazapanes llenan nuestras mesas, pero para celebrar la noche de Reyes, hay un dulce muy propio y típico; el roscón de Reyes.

Esta torta dulce tiene su origen en las Saturnales Romanas. Estas fiestas de origen pagano, tenían cómo fin que el pueblo pudieran recibir los días más largos que llegaban tras el Solsticio de Invierno. Para la ocasión se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel.

Con el paso del tiempo, se mantiene la tradición, pero se comienza a introducir una haba seca, y crece la norma de aquel a quién le toque, se transforma en el Rey de Reyes durante un corto espacio de tiempo. Poco a poco la tradición se mantiene, se extiende, y poco a poco se convierte en una celebración más en el calendario cristiano.

A nuestro tradicional roscón de Reyes, los franceses nos presentan su popular Galette des Rois. A diferencia con nuestra tarta que se hace de bizcocho, la francesa se elabora con una masa de hojaldre, rellenándose de una mermelada de almendras molidas, mantequilla, yema de huevo y azúcar. Para seguir manteniendo esa tradición, esta semana nos reunimos en el obrador de Paco Roig (C/ Pintor Maella, 22), Rafael Honrrubia (La Principal y Aragón 58), Bernd Knöller (Riff), Carmen Batlle (Casa Carmina) y Javier de Andrés (Sucursal y Vertical). El motivo no era otro que probar los nuevos roscones de reyes que iba a elaborar Paco para su clientes. Paco nos presentó el clásico, el roscón de Reyes tradicional (de masa de bizcocho) y el relleno de nata o de crema. La masa que nos ofrece es delicada, con harinas y mantequilla de gran calidad. Lo corona con frutas escarchadas y trozos de almendras tostadas.

No faltó la tradicional Galette des Rois, elaborada con sutil hojaldre, de un bocado efímero y relleno de una tenue y sabrosa crema de mazapán. Junto a los tradicionales, Paco nos presentó dos deliciosas novedades, un roscón relleno de crujiente de turrón y hojaldre de praliné.

Otra novedad fue el roscón de Reyes con manzana, recién salido de su laboratorio I+D. Y que se podrá encontrar en todas sus tiendas, al igual que todos los demás.

Los roscones los acompañamos con el cava valenciano de Bodegas Vegalfaro, Caprasia, un cava que armonizó de maravilla.

Fotos

Vídeos