Seis nuevos restaurantes valencianos con sol en la Guía Repsol

Seis nuevos restaurantes valencianos con sol en la Guía Repsol
Irene Marsilla

Saiti de Vicente Patiño y Lienzo de María José Martínez entran en la prestigiosa guía gastronómica

EFE/REDACCIÓNValencia/Madrid

El restaurante Lienzo de Valencia ha entrado en la nueva Guía Repsol 2018 con su primer sol, con el que se recompensa a la cocinera María José Martínez por su sorprendente versión de clásicos populares de la gastronomía local, como los fartons y el agua de Valencia.

Por otra parte, la cocina de Vicente Patiño, Saiti, también está de enhorabuena, al que también se le otorga su primer sol. Este anuncio se hace mientras el chef está enfrascado en su nuevo proyecto, Sucar.

De los 528 restaurantes clasificados este año con Soles en la Guía Repsol, 44 tienen su sede en la Comunitat Valenciana. Entre ellos, seis reciben su primer Sol: Baret de Miquel (Dénia), Mesón El Granaíno (Elche), Teatro Bistrot Terrace (Alicante), Lienzo y Saiti (València) y Raúl Resino (Benicarló). Destaca asimismo el regreso de La Sucursal, reconocida con Dos Soles tras su reapertura en el edificio Veles e Vents de la Marina del Puerto de Valencia. Mantienen la máxima calificación de Tres Soles Ricard Camarena Restaurant, Quique Dacosta Restaurante y L’Escaleta.

El restaurante Cal Paradís de Vall d'Alba (Castellón) ha recibido este miércoles el segundo Sol de la Guía Repsol. De esta forma, el restaurante que regenta el chef Miguel Barrera se convierte en el único de la provincia de Castellón en conseguir este distintivo.

Barrera ha recibido con "ilusión y orgullo" la noticia del segundo Sol. Según ha explicado en un comunicado, "en lo profesional supone la confirmación de que muchos años de esfuerzo y trabajo dan sus frutos".

Con más de tres décadas de dedicación al mundo de la cocina fue en el año 2004 cuando decidió refundar el restaurante familiar Cal Paradís y apostar por una línea más gastronómica, sin dejar de lado su compromiso con el entorno más próximo. El segundo Sol de la Guía Repsol llega sólo 4 años después de recibir el primero. Entre los reconocimientos al chef Miguel Barrera y al restaurante Cal Paradís destacan, hasta la fecha, el primer Sol concedido en 2013 y la primera estrella Michelin obtenida en 2014.

Los restaurantes DSTAgE (Madrid) y Disfrutar (Barcelona) logran su tercer sol en la Guía Repsol 2018, que se moderniza en sus contenidos y concede el segundo sol a trece restaurantes y el primero a 55.

En una "apuesta por la nueva vanguardia", los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa han concedido la máxima distinción de la publicación a dos restaurantes que "demuestran que la cocina de vanguardia española sigue teniendo un brillante futuro", informan hoy en una nota desde Guía Repsol.

Entrevista a María José Martínez

El "personalísimo" DSTAgE del cocinero Diego Guerrero merece el tercer sol por "una moderna propuesta muy viajada que se sustenta en las raíces y en la técnica, una cocina mestiza que evidencia lo bien que conviven distintas culturas en el plato".

De Disfrutar, la apuesta de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Barcelona, destacan creaciones como la multiesferificación o la técnica del pan chino de masa líquida, "fruto de una incesante investigación, necesaria para continuar innovando, en la que los productos de toda la vida adquieren otra dimensión".

Entre los nuevos dos soles, la "deslumbrante cocina andalusí" de Paco Morales en Noor (Córdoba), "aún más redonda" en su segundo año de vida; "la precisión en el punto de los espectaculares pescados" de Los Marinos José, restaurante "indispensable" en Fuengirola (Málaga), y Zarate con su "inmaculado producto de temporada" en Bilbao.

Jóvenes promesas lucen su primer sol, como la citada María José Martínez en Lienzo, o Mario Rodríguez y Jennise Ferrari, que han convertido Qué Leche! "en el sitio del que todo el mundo habla en Las Palmas".

También El Corral de la Morería (Madrid), donde David García en la cocina, Juan Manuel del Rey en sala y más de 500 referencias de vinos de Jerez "logran una simbiosis perfecta entre una cocina de raíz y vinos únicos"; Desencaja (Madrid), en el que otro talento joven, Iván Sáez, "borda la caza y versiona clásicos con acierto", y La Boscana (Lleida) y "su acogedora cocina de proximidad".

Entre los debutantes con un sol Repsol también están La Cosmopolita (Málaga), un espacio "con aires de taberna en los que se practica alta cocina"; "la implacable desnudez" de Kiro Shusi (Logroño) y el "éxtasis vegetal" de Huerta de Carabaña (Madrid).

En total, 37 restaurantes cuentan con tres soles, 159 con dos y 332 con uno, según los datos facilitados por Guía Repsol, cuya edición de 2018 sale hoy a la venta. Con respecto a la edición anterior, ningún restaurante ha perdido su distinción por cocina, sino por cierre.

Cataluña y País Vasco continúan como referentes de la alta gastronomía con 9 y 8 restaurantes de tres soles respectivamente, seguidas de Madrid con 7, si bien destaca la evolución de Andalucía, que incorpora 7 nuevos restaurantes a la clasificación de la Guía Repsol.

En total, 37 restaurantes cuentan con tres soles, 159 con dos y 332 con uno

Una publicación que luce "una imagen totalmente renovada" y a la que se incorpora en esta edición el libro de viajes "Inspiraciones", "con más de 40 excusas para recorrer España por carretera, planes que te llevan a donde nunca has estado, con itinerarios urbanos, naturales y las mejores sugerencias gastronómicas", destaca su responsable, María Ritter.

Otra de las apuestas principales, ya presente durante este último año en la web, son los planes para viajar en familia, aunque también se descubre a los urbanitas "los gastrobares de Madrid, los nuevos barrios de Barcelona, A Coruña para 'hipsters' o la nueva oleada 'indie' de Murcia" y se ofrecen "escondites para desconectar" como los refugios de montaña en Huesca, los puertos secretos de Euskadi o la explosión de colores en los bosques de La Rioja.

Los amantes de la aventura y el deporte también encontrarán en esta renovada Guía Respol opciones como "Valencia para 'runners', Cádiz sobre dos ruedas, las mejores maratones por Martin Fiz o la ruta 93 en moto del piloto Marc Márquez por su localidad natal, Cervera".

Fotos

Vídeos