Requena celebra el 25 aniversario de la Muestra del Embutido

El embutido de Requena se halla amparado por su marca de calidad./
El embutido de Requena se halla amparado por su marca de calidad.

Programadas nuevas actividades culturales y gastronómicas para la feria

CHEMA FERRER VALENCIA.

A cada cerdo su san Martín y al de bellota su san Antón. El primer santo es de noviembre y en Requena la tradición de la matanza va ligada a la celebración de san Antón, ya metidos en pleno invierno y casi cumplido el mes de enero. Es esta fecha la que coincide con todas las montaneras históricas hechas con las piaras, como sucede con los cerdos ibéricos, y este es un dato que por sí solo habla de la tradición original de Requena por la matanza y la elaboración de embutidos. En la iconografía y tradiciones históricas valencianas, que a un tiempo fueron las de la Corona de Aragón, san Antón o san Antonio aparece en su iconografía acompañado de un cerdito, 'sant Antoni del porquet'. Estos cerdos colaboraban en sustento de la orden de los agustinos, promotores del culto a este santo en tierras hispanas. Hay que celebrar las costumbres y tradiciones, y ahora tenemos la oportunidad participando de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que se celebrará del 9 al 11 de febrero en su 25 edición. Una cita importante para la localidad valenciana que pone en valor la que es, junto con el vino y el cava, su mayor riqueza gastronómica. Este año, además, la Muestra llega con importantes novedades que buscan dinamizar aún más el evento, entre ellas, varios 'showcooking' en los que participarán cuatro chefs valencianos que crearán propuestas gastronómicas con el embutido requenense.

Maestro carnicero

Otras actividades culinarias y gastronómicas tendrán lugar, como catas de vino, queso, aceite y café. Con motivo del 25 aniversario de la Muestra, se homenajeará a todos los alcaldes que ha tenido Requena en este periodo. Reconocimiento al que se sumará el nombramiento de la figura del 'Maestro Carnicero', que este año recae en el actor requenense Joaquín Climent y en el alcalde de Requena, Mario Sánchez. El recinto ferial seguirá siendo el foro de referencia donde tendrá lugar la mayoría de los actos programados y donde se darán cita todos los expositores, formados por carnicerías de la asociación del Embutido Artesano de Requena, panaderías, que servirán el tradicional bollo, varias bodegas y la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Requena, que prepararán platos típicos de la localidad, como ajoarriero y morteruelo. Además, por cuarto año consecutivo, se celebrará el concurso de cachulí, plato típico de Requena, que tendrá lugar el domingo 11 de febrero, a las 12:30 horas, en el patio del recinto ferial.

Como es habitual, las degustaciones se harán mediante tiques que incluirán varias consumiciones de comida y bebida, así como el acceso a un museo o monumento de la ciudad. Los tiques podrán adquirirse en la propia Muestra a un precio de 8 euros el viernes y 10 euros el sábado y domingo. También podrán comprarse por adelantado en la Oficina de Turismo de Requena.

Para dinamizar las visitas desde otras localidades en transporte público, aquellos visitantes que acudan en tren obtendrán un descuento del 10% en sus compras en la Muestra presentando el billete. Para ellos, el Ayuntamiento de Requena ha dispuesto autobuses lanzadera que conectarán la estación de tren con el recinto ferial y el centro histórico. Más allá de la oferta gastronómica, discurrirá un completo programa cultural y patrimonial. El teatro principal acogerá dos obras de teatro, una de ellas será el monólogo 'Como en casa de uno...', protagonizado por el actor y cómico Santi Rodríguez, que se celebrará el viernes 9 de febrero. La segunda actuación la protagonizarán los actores Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, con la obra 'Cartas de amor'. Las entradas para ambos espectáculos ya están a la venta. Además, en el recinto ferial tendrán lugar actuaciones de danza y canto; la exposición de láminas premiadas en la III edición del concurso creativo 'El embutido de mi localidad' y, en la plaza de toros, un tentadero a beneficio de Cáritas San Antonio.

El patrimonio arquitectónico de la ciudad permanecerá abierto al visitante durante el fin de semana. Buena ocasión para estirar las piernas y pasear lo comido y bebido. Las Cuevas de la Villa, la Torre del Homenaje y los Túneles, el Palacio del Cid y los museos e iglesias de la localidad. Cita ineludible, sin duda.

Fotos

Vídeos