Proava abre en el Carmen el rehabilitado celler del siglo XIII

N. M.

La Asociación para la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de la Comunitat Valenciana (Proava)acaba de inaugurar un celler del siglo XIII, recientemente rehabilitado. Se trata de un espacio que se correspondía con el sótano de una casona cristiana concebido para la elaboración y almacenamiento de vino que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y que se convertirá en un museo del vino. En aquella época se accedía a la construcción subterránea por unas pequeñas escaleras.

La reapertura de este espacio ha sido posible tras ceder el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de la Vivienda a Proava la gestión y acondicionamiento de esta primera bodega encontrada en la Comunidad Valenciana. Es una construcción que pertenecía a una antigua casa señorial en la que hay evidencias de elaboración de vino y almacenamiento del mismo y así como de cereales. Esta construcción ubicada junto a la Sede social de Proava pretende ser un punto de referencia desde el cual se promocionen los productos a lo largo de todo el año dado el interés que ha generado su hallazgo durante estos últimos años.

El hallazgo de estos restos se produjo de manera casual a finales de los años 90, cuando se demolieron algunas viviendas de la zona y se excavó para construir los garajes y cimientos de 21 viviendas de VPO.

El celler se encontraba en el sótano de una casa agraria a la que se accedía a través de una empinada escalerilla por lo que hoy es la calle Baja, en aquellos tiempos fuera de las murallas que rodeaban la ciudad.

Coincidiendo con la apertura del celler se ha inaugurado una exposición fotográfica titulada 'Fragmentos de Mostra' como antesala al 30 aniversario de la Mostra de Vins que se celebrará a principios de abril de 2018.

Fotos

Vídeos