El alicantino Nanín Pérez, cocinero revelación del año

El alicantino Nanín Pérez, cocinero revelación del año

El joven chef ha recibido hoy el galardón en Reale Seguros Madrid Fusión

Jesús Trelis
JESÚS TRELISValencia

Tiene sólo 27 años, está al frente de la cocina de uno de los restaurantes con más proyección de Alicante y este mediodía se ha convertido en el cocinero revelación del año, siguiendo la estela de otros valencianos que lograron este mismo galardón, como Ricard Camarena o Vicente Patiño. Nanín Pérez, el chef del restaurante Murri, logra el reconocimiento tras año y medio pilotando la cocina de este local del centro de Alicante que habla de gastronomía de la tradición, pero con sus propios guiños. “Si nosotros estamos contentos, imagínate él”, ha asegurado Gustavo Pérez, que dirige el restaurante, nada más conocer la noticia en el auditorio principal de Reale Seguros Madrid Fusión.

Nanín logra el cotizado título tras una intensa carrera en el mundo de los fogones. Su currículo bebe, de hecho, de conocimientos contundentes. Entre otros, los que adquirió en la Escuela Hoffman en Barcelona, con Andoni Aduriz (estuvo en Mugaritz la temporada de 2011) o con Rodrigo de la Calle (donde vivió sus primeros pasos como cocinero profesional) con la potencia vegetal muy presente en sus platos. Un currículo en el que aparece también su paso por Turín, que le ha dejado una clara influencia en su cocina, o, de manera muy especial, de Ricard Camarena –con quien estuvo en un par de temporadas–. «Todos los sitios han sido muy enriquecedores y positivos, aunque posiblemente, por estar más rodado, fue con Ricard cuando mejor interioricé técnicas y absorbí su cocina», explicó Nanín, antes de su nominación.

El joven, que a los doce años ya dijo a su padre que quería dedicarse a la gastronomía, recibe con este galardón un respaldarazo a su cocina en la que los jugos juegan un papel importantísimo y en la que destaca, especialmente, la fantástica capacidad que tiene para poder con los juegos de mar y tierra platos únicos.

«Se asocia la nominación al cocinero y eso está bien, pero, en realidad, no eres tú; es un cúmulo de circunstancias que son mucho más amplias que una sola persona». Humildad no le falta. 

¿Quién es Nanín Perez, el chef revelación de 2018?

Fotos

Vídeos