Pan y queso reinan en Gastrónoma 2017

Pan y queso reinan en Gastrónoma 2017

La tercera edición de la feria comienza con el protagonismo de estos dos productos

J. S.Valencia

Quesos artesanos, pan de distintas formas y materiales, embutidos, encurtidos, carnes curadas, cervezas, dulces y, como no, todo tipo de vinos centran la oferta de Gastrónoma, el principal evento de la gastronomía valenciana que se celebra durante este fin de semana y mañana lunes en Feria Valencia.

El pan y el queso se convirtieron en estrellas del primer día de una feria que este año ocupa 10.000 metros cuadrados y reúne a más de 200 marcas relacionadas con el mundo de la cocina.

El espacio #pandeverdad fue ayer uno de los principales polos de atracción con la presentación del último libro de Iban Yarza. Durante estos días se podrá disfrutar de figuras de la panadería como Jordi Morera, recientemente nombrado Panadero Mundial 2017, o Xabier Barriga. Gastrónoma certificó que el pan está de moda y el abundante público que pasó por los distintos stands destinados a este producto se encargó de demostrar.

Una de las principales novedades de este año es el espacio ‘Dquesos’, donde se ofrece al visitante la posibilidad de degustar una selección de estos productos que se elaboran en la Comunitat. Además, se celebrará el I Premio al Mejor Queso Artesano seleccionado por un jurado de profesionales.

Actividades

Otro de los focos de atracción fue la ‘Cocina Central’. Por ella pasarán chefs del nivel de Alberto Ferruz, María José San Román o Miguel Barrera.

Este espacio acogerá también otra de las innovaciones de este año con el homenaje al relevo generacional. De esta forma, estarán presentes grandes restaurantes que han pasado el testigo a familiares como los Andrés del grupo La Sucursal o los López de Camí Vell.

El stand de cervezas artesanas cuenta también con una amplia aceptación entre los asistentes, pero uno de los lugares de paso obligado es la barra de 50 metros de ‘Barra Gourmet’ donde se pueden degustar tapas de alta cocina a precios asequibles.

En ella se ha querido dar relieve a la valenciana ‘cultura del almuerzo’, que permite a los visitantes disfrutar con tapas de algunos de los considerados ‘templos’ de esta tradición, como el Bar Marvi de Valencia o La Lluna de Almàssera

El ‘Túnel del Vino’ ofrece, de la mano de Asociación Valenciana de Sumilleres (Avasu), la posibilidad de probar los mejores caldos de la Comunitat.

Con el objeto de fomentar la participación de los visitantes se han organizado concursos de platos populares valencianos como la titaina, la coca y el caldo de puchero con pelota que se celebran cada día en el espacio ‘Cooking’, el área de talleres que también acoge las ponencias de diferentes chefs y otros profesionales. En concreto, el certamen acoge 140 ponencias.

Pero Gastrónoma no sólo acoge grandes espacios. También se puede disfrutar de los stands que ofrecen productos tradicionales de la Comunitat (como aceite artesano, turrones, dulces elaborados por religiosos o incluso de agua de diferentes manantiales de la Comunitat).

Fotos

Vídeos