¿En qué hornos de Valencia puedo comprar 10 dulces típicos de Semana Santa?

Coca de pasas y nueces./Panquemados Moscardó
Coca de pasas y nueces. / Panquemados Moscardó

Para compartir o disfrutar en compañía, estos dulces reinarán la mesa durante la festividad

CLARA ALFONSOValencia

Durante las vacaciones de Semana Santa la sobremesa suele alargarse más de lo normal y si hay algo de lo que no cabe duda, es de la grandeza y variedad de la gastronomía valenciana. Más allá de la horchata y los fartons, te presentamos aquí los dulces más típicos durante esta época:

1

Coca de llanda

La coca dulce valenciana es la más típica de esta variedad de bizcocho y se vende en hornos desde finales del siglo XIX. Se trata de una receta que nació de una economía de guerra para llenar los estómagos de forma rápida y barata. Sus ingredientes son simples: harina, azúcar, huevos aceite y leche. Su elaboración, no lo es tanto, ya que parte el éxito reside en la esponjosidad de su masa.

Este afamado dulce se puede encontrar en casi todas las panaderías y pastelerías de Valencia así como en el 'El Mercado Central de Valencia' o el 'Mercado Municipal del Cabañal'. Además, es muy conocida la receta de 'La Tahona del Abuelo', un horno tradicional ubicado en el Cabañal desde 1886 y que hoy en día es regentado por la quinta generación de maestros pasteleros y panaderos.

La coca dulce valenciana es la más típica de esta variedad de bizcocho.
La coca dulce valenciana es la más típica de esta variedad de bizcocho. / LP
2

Panquemado

El panquemado es otro de los dulces típicos de Semana Santa, aunque gracias a su éxito se puede encontrar durante todo el año. Conocido, también, como 'panou', 'pa socarrat', 'tonya' o 'fogaseta', tiene su cuna en la localidad de Alberic. Tal es su éxito, que son miles de personas las que acuden cada año a este pueblo para comprarlo.

Su forma es redonda y su interior esponjoso y blanco, que contrasta con la capa exterior casi quemada, tostada y oscura que le da nombre. 'Panquemados Moscardó', 'Horno y Pasteleria Sant Roc' o 'Hermanos Durá' son algunas de las pastelerías de Alberic donde se puede encontrar esta delicia. Por su parte, supermercados como El Corte Inglés o Hipercor, acercan este dulce a la Comunitat para aquellos que prefieran comprarlo en la ciudad sin dejar de optar a la mejor calidad.

Miles de personas acuden a Alberic para comprar este dulce..
Miles de personas acuden a Alberic para comprar este dulce.. / PM
3

Mona de Pascua

Un postre que no puede faltar el Lunes de Pascua. En Valencia es tradición que se que de en familia o con grupos de amigos para comerse la mona juntos a algún lugar.

La Mona de Pascua suele estar elaborada con los mismos ingredientes que el panquemado y su diferencia reside básicamente en la forma que se le da en su elaboración- más aplanada en este caso- y en su decoración, ya que la más tradicional de esta época lleva un huevo cocido en su interior.

Además, hay casos en los que los panaderos le dan forma de cocodrilo, serpiente o cualquier otra figura más llamativa para los más pequeños. En estos casos, el huevo de su interior suele ser de chocolate y, además, se colocan unas bolas de anís pequeñitas sobre la superficie.

Algunos de los mejores lugares para comprar la Mona de Pascua son el 'Forn el Campanero' (Alberic), 'Pastelería Galán' (Albal) o 'Pastelería Horno Vicente García' (Valencia).

La Mona de Pascua suele estar elaborada con los mismos productos que el panquemado.
La Mona de Pascua suele estar elaborada con los mismos productos que el panquemado. / PM
4

Arnadí

El arnadí es un fiel reflejo del paso de la cultura árabe por la ciudad de Xàtiva, a quien debe su fama. Ya es tradición tomar este dulce valenciano durante la Cuaresma o Semana Santa, y también es conocido popularmente como 'carabassa santa' o 'moniato sant'. Existen variedades a la hora hablar de su receta, pero la original se basa en calabaza, azúcar, huevos, aceite, ralladura de limón, canela y almendras peladas que sirven de adorno. Asimismo, se puede hacer con boniato íntegramente o bien, combinarlo con la calabaza y usar piñones como acompañante de las almendras. Este postre se presenta en una cazuela de arcilla.

El resultado es una masa fina que muchos consumen durante todo el año, especialmente en aquellas comarcas donde más se suele elaborar: La Costera, La Marina Alta y La Safor. Se dice que es uno de los postres valencianos heredados de la Valencia musulmana.

'Dulces Campos' (Xàtiva), 'Pastelería Monpla' (Valencia) o el 'Horno de San Pablo' (Valencia) son tres pastelerías en las que se pueden comprar este manjar.

El arnadí es un fiel reflejo del paso de la cultura árabe por la ciudad de Xàtiva.
El arnadí es un fiel reflejo del paso de la cultura árabe por la ciudad de Xàtiva. / LP
5

Pasteles de boniato y rollitos de anís

Elaborados con forma de pequeñas empanadillas, los pasteles de boniato son unos dulces de origen árabe que se encuentran en la cocina de la mayoría de los valencianos durante todo el año.

El sabor de la canela y el boniato, adornado con un toque de anís, lo convierte en el acompañante perfecto de las comidas durante esta festividad.

Los rollitos de anís, también son conocidos como 'borrachets' por tener entre sus ingredientes la bebida alcohólica que les da nombre. Son consumidos durante todo el año -especialmente en Navidad- como postre en las comidas o como merienda, aunque también es habitual comerlos durante la Semana Santa. Ambas recetas son la opción perfecta para endulzar las tertulias familiares en cualquier época del año.

Ambas recetas son la opción perfecta para endulzar las tertulias familiares en cualquier época del año.
Ambas recetas son la opción perfecta para endulzar las tertulias familiares en cualquier época del año. / LP

El horno de 'La Beata Inés' (Mareny de San Lorenzo)y el 'Horno San Pascual' (El Perelló) son algunos de los establecimientos valencianos donde poder comprarlos.

6

Torta de pasas y nueces

La 'Coca de nueces y pasas' es un dulce tradicional de Pascua típico de la Comunitat que también se conoce como 'reganya'. En este caso, también se suele repetir la receta del panquemado pero añadiendo las nueces y las pasas.

'Horno pastelería San Nicolás', el 'Forn de Manuela', 'Panval y 'La Tahona del Abuelo' son algunos de los sitios donde se puede comprar una deliciosa torta de pasas y nueces.

La 'Coca de nueces y pasas' es un dulce tradicional de Pascua típico de la Comunitat que también se conoce como 'reganya'.
La 'Coca de nueces y pasas' es un dulce tradicional de Pascua típico de la Comunitat que también se conoce como 'reganya'. / PM
7

Torrijas

Uno de los dulces más esperados en Semana Santa son las torrijas. Se trata de un plato con mucha tradición que presenta variedades según los gustos del consumidor.

Sus orígenes se remontan en el siglo XV, época en la que se solían cocinar en casa en la temporada de cuaresma. En la actualidad, es posible encontrarlas en bares, restaurantes y pastelerías en cualquier época del año.

'Horchatería Bar El Tendre', 'Horchatería Daniel' o el 'Restaurante Ponte Vecchio' son algunos de los establecimientos más visitados por sus deliciosas torrijas.

En la actualidad, es posible encontrarlas en bares, restaurantes y pastelerías en cualquier época del año.
En la actualidad, es posible encontrarlas en bares, restaurantes y pastelerías en cualquier época del año. / LP
8

Higos Albardados

Es un dulce tradicional para la Cuaresma, hecho con una masa con levadura fresca e higos secos. Son básicamente buñuelos hechos a base de higos secos, también conocidos como 'figues albardaes', típicos de Castellón.

Aunque no son tan conocidos como los de calabaza o los de cuaresma, algunas pastelerías valencianas como 'Bienve' o 'El Contraste' (Valencia), disponen también de esta variante en sus locales.

Buñuelos hechos a base de higos secos.
Buñuelos hechos a base de higos secos. / Pastelería Benages
9

Buñuelo de Cuaresma

Los buñuelos de Cuaresma son uno de los dulces más populares de la gastronomía valenciana en Semana Santa. Conocidos también como buñuelos de viento -porque tienen una masa especialmente esponjosa, como si estuvieran vacíos por dentro-, se realizan a base de agua, leche, azúcar, harina, mantequilla y huevo.

El origen de los buñuelos parece que se encuentra en la gastronomía morisca de Al-Àndalus. El saber popular contextualiza esta tradición en la necesidad de endulzar los días para que la penitencia fuera más llevadera.

'Horchatería Santa Catalina', 'Casa Piloto', 'Horchatería Fabián' o 'El Contraste' son tres establecimientos de la ciudad de Valencia famosos por sus estupendos buñuelos.

LP
10

Almoixàvena

La “Almoixàvena” también llamada, “Monjàvina” es un dulce de origen árabe, tradicional de Xàtiva. Es tradición comerla los jueves de Cuaresma.

Aunque tradicionalmente se preparaba para el jueves de carnaval, hoy en día puede comprarse todos los jueves en cualquier pastelería de la Comunitat.

'Pastelería Boscá', 'Confitería Ortiz' y 'Dulces Campos' (Xàtiva) son tres puntos de venta de este dulce muy recomendados.

La “Almoixàvena” también llamada, “Monjàvina” es un dulce de origen árabe, tradicional de Xàtiva.
La “Almoixàvena” también llamada, “Monjàvina” es un dulce de origen árabe, tradicional de Xàtiva. / LP

Fotos

Vídeos