Dacosta reunirá a Aduriz, Roca, Jordi Cruz y León en el D*NA de Dénia

Presentacion del Festival Gastronomico de Denia, con Quique Dacosta./Jesús Signes
Presentacion del Festival Gastronomico de Denia, con Quique Dacosta. / Jesús Signes

Durante los dos días de festival se llevarán a cabo charlas y demostraciones, talleres de cocina y actividades infantiles

EUROPA PRESSValencia

El tres Estrellas Michelin Quique Dacosta reunirá del 30 al 1 de octubre en Dénia a los chefs Ángel León, Jordi Cruz, Joan Roca y Luis Andoni Aduriz en la primera edición del D*NA, una "fiesta" de la gastronomía con la que se pretende "celebrar nuestro ADN y legado cultural" y acercar al mundo la cocina de la localidad alicantina.

Se trata de la primera edición de D*NA, el Festival Gastronómic de Dénia, que él mismo ha calificado "como una fiesta en torno a la gastronomía" y que ha organizado junto a la Agència Valenciana de Turisme y el Ayuntamiento de Dénia. Según Dacosta, el evento "será un punto de encuentro para cocineros, productores y artesanos, que permitirá crear sinergias, divulgar esta gastronomía y acercarla a todo el mundo".

Así lo ha expresado este viernes en la presentación del evento junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien ha asegurado que este evento marcará "un antes y un después" en la gastronomía local.

Dacosta ha asegurado que este festival "no será un congreso para cocineros", sino una "celebración de nuestro ADN y nuestro legado cultural" abierto al público y totalmente gratuito. Dénia acondicionará 700 metros del paseo marítimo Marineta Cassiana en los que se situarán 15 puestos de restauración, cinco food trucks, 20 puestos de productores, dos escenarios y 300 metros de mesas para que los visitantes puedan degustar las elaboraciones con vistas al mar.

Todo ello para crear un espacio mediterráneo vinculado espacial y visualmente al mar, concebido para ser recorrido de manera longitudinal al ritmo que el visitante elija, pudiendo detenerse a probar productos tradicionales o elaboraciones culinarias como cocas, productos de lonja, zumos naturales, frutos secos, salazones, turrones, arroces, repostería y panadería tradicional.

En cuanto a las actividades, destacan las ponencias de Ángel León, Jordi Cruz, Joan Roca y Luis Andoni Aduriz; pero además, durante los dos días del festival se llevarán a cabo charlas y demostraciones, talleres de cocina y actividades infantiles. "Estos chefs vienen a contar, a aprender y a disfrutar. Además hay que añadir que vienen sin cobrar, quieren asistir por puro romanticismo y por amor a esta tierra y su cocina", ha afirmado Quique Dacosta.

Según ha explicado Dacosta, Ángel León hablará sobre la sostenibilidad y el pescado de descarte y Jordi Cruz aportará su técnica y conocimiento de la cocina urbana. Mientras que Joan Roca explicará cómo ha llegado a la cima de la gastronomía mundial basándose en el producto autóctono y Luis Andoni Aduriz repasará la trayectoria de una generación de cocineros que asentó la cocina de vanguardia en España.

La gamba roja en la alta cocina

Además de contar con la presencia de estos reconocidos profesionales, Dacosta ha destacado la importancia que tendrán en D*NA los profesionales locales. "Ellos abrirán el cajón del conocimiento para entender, por ejemplo, cómo la gamba roja ha llegado a los restaurantes de alta cocina, cómo ha sido ese proceso y cómo se trata el producto. Vamos a intentar que toda esta familia que ha contribuido a que seamos referente sirva como empuje a nuestra zona", ha asegurado el chef.

Este festival supone un nuevo escaparate internacional para Dénia depués de que la UNESCO le concediera en 2015 el distintivo de Ciudad Creativa de la Gastronomía. Por ello, el alcalde Vicent Grimalt ha destacado el buen trabajo a la hora de dar a conocer su cocina y sus productos: "Gracias a este galardón nuestra gastronomía ha viajado por toda Europa y todavía trabajamos en varios proyectos internacionales. Esta es la primera edición, pero estoy convencido de que no será la última porque gente de muchos lugares va a venir a conocer nuestros productos".

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo ha destacado el esfuerzo de Dénia por preservar su tradición gastrónomica sin renunciar a la vanguardia. "Hay un proyecto colectivo para situar a Dénia en el mapa. Hoy es un día de reconocimiento para lo que significa esta localidad: un estilo de vida que representa la esencia de la mediterraniedad", ha asegurado Colomer.

Actualmente, la industria gastronómica y la producción alimentaria generan la principal fuente de riqueza y actividad económica de la ciudad. Dénia cuenta con 2.500 trabajadores en hostelería, 3.600 proveedores, nueve de cada diez actividades turísticas están vinculadas a la restauración y uno de cada dos visitantes son extranjeros.

Fotos

Vídeos