Así se prepara la fabada valenciana que aspira a convertirse en la mejor del mundo

César (izquierda) y Matías López, hermanos y socios de La Taska Sidrería. / LP

Los hermanos César y Matías López, que regentan La Taska Sidrería, cuentan cuál es el secreto de la receta de su laureado plato asturiano

Marta Palacios
MARTA PALACIOSValencia

César López y Matías López son hermanos, argentinos, socios del restaurante La Taska Sidrería en Valencia y gracias a su espectacular fabada asturiana acaban de entrar en la semifinal del concurso 'La Mejor Fabada del Mundo', organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. Y no es la primera vez que lo consiguen, sino la segunda, según explica César. El año pasado se quedaron a las puertas de la final y este año esperan conseguir el triunfo.

"Cuando te dicen desde el concurso que estás seleccionado y que se pasará por tu local un experto para probar tu fabada... ¡No sabes los nervios que pasas! Todo el mundo que nos pedía por esas fechas el plato en el restaurante pensábamos que era el del concurso", dice risueño y emocionado. Y es que, no es para menos. El ser uno de los 14 restaurantes de España (de entre un total de 100) seleccionados para ganar el certamen "es una satisfacción muy grande". "Siempre nos halaga que un cliente nos diga que nuestra fabada está muy buena, pero cuando te llega de un concurso como éste no te lo acabas de creer", asegura.

Fabada asturiana de 'La Taska Sidrería', semifinalista del concurso 'La Mejor Fabada del Mundo'.
Fabada asturiana de 'La Taska Sidrería', semifinalista del concurso 'La Mejor Fabada del Mundo'. / LP

¿El secreto de su fabada? Sólo puede desvelar dos. El primero hace referencia a los ingredientes, "todos asturianos, desde las fabes, pasando por el chorizo, la panceta y el lacón. Un distribuidor nos los trae cada semana", confiesa. El segundo apela más a la nostalgia, pues cocinan la receta de su abuela. Tanto César como Matías son argentinos, pero de madre asturiana. "Mi abuela materna, Isabel, nos cocinaba en Argentina la fabada siempre, con la dificultad que conlleva encontrar allí todos los ingredientes", recuerda César.

Y en homenaje a ella irá este reconocimiento, que no es el único, ya que La Taska Sidrería cuenta con un primer premio al mejor cachopo de Valencia (conseguido en 2016 y 2017) y con el segundo premio al mejor cachopo del Mediterráneo, conseguido también en 2017.

Fotos

Vídeos