Brandy Vell, una joya gastronómica de Destilerías Pla

En Valencia se envejecen brandys de calidad como éste./
En Valencia se envejecen brandys de calidad como éste.

Sus botas y la elaboración por soleras llegaron a Puçol en 1890

C. FERRER

La destilación y manufactura de licores y espirituosos en tierras valencianas se inició a finales de la Edad Media, fe de esta tradición la dan las fábricas que todavía hoy en día salpican toda la geografía de la Comunitat Valenciana. En las Destilerías Pla, ubicadas en Puçol, tenemos un claro ejemplo de ello. Empresa fundada en 1890 por Pepe Plá y heredera de otras anteriores en la ciudad de Valencia.

Allí ubicó sus alambiques de cobre y las soleras que permiten hoy en día disfrutar de licores como el Brandy Vell, probablemente uno de los mejores brandys de España con auténticas soleras centenarias. Antiguas recetas, procesos manuales, en Destilerías Pla todavía perdura el mimo y cuidado del producto, como sucede con el Temperante, una suerte de café con ron, o su extraordinario Licor de Café, con un proceso de fabricación totalmente artesanal que se inicia con el molido de los granos de auténtico café Colombia. La calidad de sus rones también es remarcable, alcohol de caña de azúcar panameña y envejecido en genuinas barricas de roble.

La fábrica se ubica en las instalaciones originales que se conservan durante cuatro generaciones y en ella se encuentra todavía la sala de alambiques, la bodega de brandys y rones con su área separada de soleras así como los almacenes y tienda. Sí, Destilerías Plá puede visitarse y adquirir allí sus exclusivos licores y espirituosos.

Fotos

Vídeos