La alcachofa, protagonista

Steve Anderson, Juana Crespo y Francisco Lluch 
durante la presentación. / lp
Steve Anderson, Juana Crespo y Francisco Lluch durante la presentación. / lp

El Mercado Colón acoge unas jornadas dedicadas a esta apreciada verdura

PEDRO G. MOCHOLÍ VALENCIA.

Siempre hemos defendido la rehabilitación del Mercat de Colón, y ahora que rinde a pleno rendimiento, nos alegramos doblemente, sobre por que vemos que muchas de las actividades que allí se celebran, son de carácter gastronómico. Bajo el lema 'Todo Corazón', el Mercat de Colón está dedicando unas jornadas gastronómicas dedicadas a la alcachofa, jornadas que finalizaran este próximo domingo, y que les recomiendo que acudan, si aún no han disfrutado de los platos que han incorporado a sus propuestas los establecimientos del Mercat de Colón, y cuyo ingrediente principal es la alcachofa de la D.O. Benicarló.

La presentación se realizó la semana pasada y contó con la presencia de la Doctora Juana Crespo, Francisco Lluch (Presidente de la D.O. Alcachofa de Benicarló), y del cocinero Steve Anderson (Presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat de Colón). Steve Anderson comentó que durante este año 2018, el Mercat de Colón, celebrará varias jornadas, todas ellas para promocionar los productos saludables, sostenibles y de aquí. Steve invitó a todos los valencianos a acudir y a conocer un producto tan nuestro cómo es la alcachofa, y a disfrutarlo después de ser cocinados por los cocineros de los establecimientos del Mercat de Colón.

El Presidente de la D.O. Alcachofa de Benicarló, nos recordó que la calidad de las alcachofas de Benicarló, Peñíscola, Vinaroz o Cálig (localidad que también están integradas en la D.O.) viene dada por las condiciones meteorológicas de la comarca, dónde de día se alcanzan 16 ó 17 gr. y por la noche refresca, lo que hace que la alcachofa tenga el corazón blanco y tierno, y estén apretadas por el frío de la noche, según comentó Francisco Lluch. Francisco, también comentó que el orificio del centro, la hace única, porqué las otras zonas que cultivan esta verdura, no lo tienen. Para finalizar, comentó que la recolección dura desde la mitad del mes de noviembre y hasta mayo.

La doctora Juana Crespo, experta en reproducción, ha destacado las propiedades que posee, todas ellas saludables. Y ha seguido comentado "es un alimento que mejora la digestión, aumento de la productividad del centro de Detoxificación, descenso de los niveles de glucemia y mejora del colesterol". A continuado desvelando que contiene fibra, así cómo vitaminas A, C y E, que son los mayores antioxidantes naturales y está comprobado que es muy beneficiosa para la reproducción, de la que ella es toda una experta.

Para finalizar, Juana ha remarcada los médicos podemos aconsejarla tomarla, pero son los cocineros los que la hacen exquisita.

Ya dije hace unas semanas cuando acudí a Benicarló que la alcachofa es una de las verduras que mayor tipo de elaboraciones permite; a la brasa, cocida, hervida, rebozada, a la plancha o frita, pues los restaurantes del Mercat de Colón nos proponen una deliciosas elaboraciones para disfrutar de ella, con todas sus propiedades.

Habitual el establecimiento que posee Ricard en el Mercat, nos propone Alcachofas en escabeche marroquí; puede ser en ración o en media ración. Steve Anderson propietario y cocinero de Ma Khin Café, nos propone Ensalada de alcachofa con almendras. Steve incluye en la ración 2 copas de cava, o una copa. Bocados Café nos ofrece un plato más típico nuestro cómo es la Paella Valenciana con Alcachofas. Suc de lluna nos ofrece dos platos: Huerta y Bosque de Suc de lluna, y Paella Vegana de alcachofa.

Mi Cub nos propone el sabor puro con unas alcachofas a la plancha con sal añada y aceite Calvestra. Las Cervezas del mercado nos presentan Corazones de alcachofas con crujiente de boniato y dip de yogurt al curry de Madrás. En Pantalán 5 cocinaran unos Corazones de Alcachofas rellenos de panceta confitadas. El restaurante japonés Momiji elaboraran unas Alcachofas Dengaku. Para finalizar, Casa de l'Orxata nos propone una Ensalada Vegana con corazones de Alcachofas.

Cómo podrán observar, los platos que encontramos son de diferentes elaboraciones, y en todas ellas, la alcachofa está muy presente.

Estas jornadas cuentan con el patrocinio de las cervezas Mahou y de Solán de Cabras, y la colaboración de AUMSA y del Ayuntamiento de Valencia.

Los clientes que lo deseen podrán llevarse las recetas de los platos que han degustado. Todos los establecimientos ofrecerán esas recetas, y así los clientes podrán hacer los platos en su casa.

En Martín y Mary, la pescadería gourmet del Mercat, encontraremos los mejores ingredientes para elaborar (secretos incluidos) el arroz meloso de rape y alcachofas. Y Para finalizar, Carnes Varea, ofrecerá a sus clientes amantes de la carne; alcachofas confitadas con secreto de Duroc y crema templada de tomate y almendras.

El Mercat de Colón, uno de los edificios más singulares de la ciudad, y que el año pasado cumplió sus 100 años de existencia, ofrece una de las mayores ofertas gastronómicas todas ellas en un mismo espacio. Además de los establecimientos hosteleros, se puede encontrar una pescadería, una charcutería, una verdulería y una carnecería. En la actualidad es uno de los centros de ocio más visitados por los turistas, y por los propios valencianos. Felicidades.

Fotos

Vídeos