Las Provincias

Tres propuestas gastronómicas para este fin de semana en Valencia

Tres propuestas gastronómicas del fin de semana en Valencia
  • La tradición y lo local protagonizan diferentes citas para comer y beber

Este fin de semana de tres días, se han programado diversas citas gastronómicas en Valencia. Aquí tres de las más interesantes.

1. Mostra de Vins i Aliments de la Comunitat Valenciana (Valencia)

Un año más aterriza a la ciudad el mayor evento gastronómico de la Comunidad Valenciana, te acercamos a conocer y degustar los productos de mayor calidad de nuestra tierra.

El evento más representativo que PROAVA organiza es la popularmente conocida Mostra de Vins i Aliments, plenamente consolidada en el tramo lúdico del cauce del río Turia, entre el puente de la Exposición y el puente de las Flores. En ella se dan cita cada año miles de ciudadanos y turistas que visitan la ciudad durante estos días y actualmente esta considerado como el mayor evento de agroalimentación de la Comunitat Valenciana.

Dentro de este evento, ese celebrará la primera edición de la València Beer Week, en la que 15 cerveceras valencianas compartirán espacio en la Mostra. Sorteos, catas, maridajes, presentaciones, pinchadas de barriles, música en vivo y más de 60 estilos de cerveza distintos propuestos por esta quincena de fabricantes.

Una década después de la puesta en marcha de la primera fábrica de cerveza en suelo valenciano, con una colección de casi 80 proyectos de lo más diverso centrados en la elaboración, fabricación o transformación del mosto de la malta de cebada, las veinticinco cerveceras más representativas de la Comunitat han constituido la Associació de Cerveseres Valencianes.

Toda la información sobre la Mostra y las entradas aquí.

2. Jornadas gastrónomicas en El Puig

El Puig celebra sus ya tradicionales jornadas gastronómicas. Los restuarantes elaboran diferentes menús con un elemento común: las verduras de temporada tradicionales en la comarca de l’Horta Nord.

Tres propuestas gastronómicas del fin de semana en Valencia

Se trata de una buena oportunidad para disfrutar en familia de menús sanos e innovadores, diseñados para agradar tanto al paladar de los adultos como el de los más pequeños.

Además, las Jornadas se han diseñado buscando ofrecer al visitante o vecino un plan completo combinando la degustación de uno de los menús con la asistencia a algunas de las rutas turísticas, como la que tendrá lugar el sábado, 'Caballeros y princesas'. El domingo también se celebrará un concierto del grupo valenciano Candela Roots.

La información y horarios de cada una de las actividades pueden ser consultadas aquí.

3. L'Albufera al Plat

La VIIª edición de las jornadas gastronómicas valencianas L´Albufera al Plat tendrán en la presente edición un importante contenido cultural y literario, ya que, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, se va a llevar adelante una puesta en escena gastronómica en los restaurantes participantes en relación con su obra escrita y las costumbres culinarias de su época, tiempo en el que se consolidó el recetario tradicional valenciano. Las fechas de celebración serán desde el 21 de abril hasta el 21 de mayo y todo ello se llevará acabo con el asesoramiento y colaboración de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez.

Tres propuestas gastronómicas del fin de semana en Valencia

Desde los platos tan universales como la paella en sus múltiples variantes, así como los arcaicos y primigenios arroces al horno, los frutos de la huerta y de las ‘marjales’, las costumbres de los poblados marítimos de Valencia que hicieron su propio recetario marinero con los frutos de la pesca del bou y, como no, sus novelas de una crudeza descriptiva sobre el entorno de la Albufera y la huerta de Valencia: ‘La Barraca’, ‘Arroz y Tartana’, ‘Cañas y Barro’… Pero también existe una parcela muy sugerente dedicada a la culinaria internacional y que se puede encontrar en sus escritos y novelas menos costumbristas, como la etapa desarrollada en Hollywood, su estancia y largo exilio en Francia, la vuelta al mundo que realiza a bordo del trasatlántico Franconia o la aventura americana con la fundación de las colonias Cervantes y Nueva Valencia en la Pampa de Argentina. Allí viajó con agricultores valencianos llevándose el cultivo de cítricos, viñedos y arroz recreando el agro valenciano. Durante las jornadas se llevará adelante una agenda en la que se podrá descubrir la obra del ‘Zola’ valenciano a través de la gastronomía. Toda esta información, los restaurantes participantes y sus actividades podrán consultarse en el blog Comer y Beber.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate