Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración

El chef Quique Dacosta clausurará el primer Congreso 'Paisaje, Turismo e Innovación'

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, presidirán el acto

europa press

Viernes, 11 de noviembre 2016, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro cultural de La Nau de la Universitat de València (UV) acogerá este lunes, 14 de noviembre, el primer Congreso 'Paisaje, Turismo e Innovación', organizado por la institución académica y la Agencia Valenciana del Turismo. Las 250 plazas ofrecidas ya se han cubierto. El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, presidirán el acto de clausura. Antes, a las 17.00 horas, el chef Quique Dacosta ofrecerá la conferencia 'Paisaje y sabores'.

Paisaje y turismo son dos realidades íntimamente relacionadas, una sinergia que se pondrá de manifiesto en el primer Congreso 'Paisaje, Turismo e Innovación', cuya organización se ha realizado desde el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial.

Especialistas de diversas disciplinas analizarán los factores que envuelven el binomio paisaje-turismo: el turismo cultural y natural, el paisaje accesible, la importancia de las redes sociales en la experiencia del turista y, cómo no, el turismo gastronómico.

A las 09.30 horas tendrá lugar el acto de apertura a cargo del vicerrector de Participación y Proyección territorial, Jorge Hermosilla; la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete; y la coordinadora del congreso y cap d'Iniciatives del mismo Vicerrectorado, Walesska Schlesinger.

Rafael Mata, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la ponencia inaugural titulada 'Paisaje y turismo: de la estandarización a las experiencias singulares'. El profesor Mata es especialista en geografía rural, paisaje y medio ambiente. Ha sido director del Atlas de los Paisajes Españoles y en los últimos 15 años ha redactado varios planes de ordenación del territorio de ámbito subregional en distintas comunidades autónomas, así como la puesta en valor de sus paisajes.

A continuación hay programadas cuatro mesas redondas, dos por la mañana y dos por la tarde. La primera de ellas tendrá como objetivo analizar las experiencias de éxito en el territorio valenciano de interés natural y cultural. Será moderada por el profesor de la Universitat de València Emilio Iranzo, y participarán Francisco Celda (Avensport), Belén Miguel (Patronato Municipal de Turismo de Peníscola), Daniel Mayo (Hotel Paisaje Vivood Benimantell) y Rosa María Rodríguez Artola (Universitat Jaume I).

La segunda mesa, moderada por la profesora Rosa Yagüe (Universitat de València), abordará la temática del Paisaje Accesible. Intervendrán en el debate Mercè Luz Arqué (jefe del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE), Miguel Nonay (director ejecutivo de 'Viajeros sin límite' y blogger de www.asaltodemata.com), Diego J. González Velasco (general manager de AccesTurismo) y Pilar Furió (creadora del proyecto yotambienviajo.com).

La jornada vespertina comenzará con la mesa redonda 'Sabores del paisaje valenciano: paisaje, turismo e innovación', moderada por la catedrática Amparo Cervera (Universitat de València). En este coloquio participarán José Benlloch (Sequer Lo Blanch), Paco Higón (Verema), Luis Gil-Orozco (Ruta del Vino Utiel-Requena), Marta Templado (TURIART y Gestora Agriculturaltours) y Silvia Sanz (Universitat de València). La última mesa redonda, titulada 'Paisaje 2.0', tiene por objeto analizar el papel de las redes sociales en el turismo y el paisaje. El moderador será Gregorio García (director del Máster en Turismo de la Universitat de València) e intervendrán Gerson Beltrán (geógrafo/Geolocalización-Geomarketing-Geoturismo), Álex Díaz (Grupo senderista 'Casiaventurilla') y Ana Santos (Igger, Founder&CEO Eventosfera, SocialTrip, creadora de la marca 'Siente Teruel', etcétera).

PRODUCTO AUTÓCTONO

A las 17.00 horas, el chef con tres estrellas Michelín Quique Dacosta impartirá la conferencia 'Paisaje y sabores'. El cocinero analizará las sinergias entre turismo y gastronomía y reivindicará la importancia del producto autóctono para elaborar una cocina de vanguardia que sorprenda al comensal.

Finalmente, presidirán el acto de clausura el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer. El encuentro concluirá en el Claustro de La Nau con una degustación de productos valencianos y una audición musical.

La coordinadora del Congreso, Walesska Schlesinger, ha explicado que el interés del público ha sido muy alto, "las inscripciones ya se han cerrado debido a la rapidez con la que se ha cubierto el aforo de 250 personas", ha asegurado. Y ha añadido que el objetivo de este Congreso es "visualizar las diferentes experiencias y productos turísticos que se han originado a partir de las características paisajísticas de la Comunitat Valenciana".

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha señalado que este primer Congreso forma parte de una iniciativa conjunta entre la Universitat de València y la Agencia Valenciana del Turismo, que recoge la producción de un vídeo televisivo, la realización de dos exposiciones itinerantes y la edición de varias publicaciones.

Esta acción está organizada por la Agencia Valenciana del Turismo y la Universitat de València en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades en 2016 para el fomento de la investigación y la innovación en el sector turístico valenciano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios