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¿Cuáles han sido los restaurantes más solicitados en Cuina Oberta 2016?

¿Cuáles han sido los restaurantes más solicitados en Cuina Oberta 2016?

El certamen ha cerrado el mejor fin de semana de su historia al servir más de 4.500 menús sólo entre el pasado viernes y domingo

europa press

Lunes, 31 de octubre 2016, 16:41

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La XV edición de Valencia Cuina Oberta ha concluido con una recaudación de 378.036 euros, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al certamen de la pasada primavera, y ha servido más de 4.500 menús solo entre el pasado viernes y domingo, con lo que cierra el mejor fin de semana en su historia.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa la concejala de Turismo, Sandra Gómez, que ha explicado que la cifra de recaudación corresponde en 315.030 euros en los menús servidos más un 20 por ciento que proviene del coste de las bebidas, con lo que se eleva a 378.036 euros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante los diez días de certamen la plataforma www.valenciacuinaoberta.com ha registrado un total de 13.061 menús concertados, con reservas en todos los restaurantes participantes.

Los diez establecimientos más solicitados han sido Riff, que completó el 95,9% de sus mesas; Sucede con un 88%; Macel.lum (86,5%), y Ricard Camarena y Alejandro del Toro con un 84,8% y 84,2%, respectivamente. A estos le siguen El Poblet (83,7%), Albufera by Alejandro del Toro (79,3%), Vuelve Carolina (79,2%), Tavella (76,9%) y Canalla Bistro (76,8%).

En total, Cuina Oberta ha contado en esta edición con 59 establecimientos, entre ellos algunos con estrella Michelín como El Poblet, Ricard Camarena y Riff, junto a Estaciones y Esencia o Sucede como novedades. También han participado clásicos del certamen como Alejandro del Toro, Askua, Kaymus, Contrapunto Les Arts o Macel.lum, entre otros. Asimismo, esta edición ha incluido propuestas paralelas como visitas guiadas al Mercado Central o rutas en bici del arroz y la horchata.

200.000 menús en 14 ediciones

Para la edil, las cifras de este año "confirman la consolidación de un certamen que convierte a Valencia en punto gastronómico de referencia". A lo largo de sus 14 ediciones previas, ha servido más de 200.000 menús y ha generado un impacto económico de 6,5 millones de euros, ha resaltado, "un éxito gracias al dinamismo de la gastronomía de Valencia".

"Todos hacen posible que Valencia se esté posicionando como un destino gastronómico: productores, distribuidores, chefs, restauradores y empresas turísticas", ha aplaudido Sandra Gómez, que ha recordado al respecto la designación del 'cap i casal' como Capital Mundial de la Alimentación en 2017 por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En esta línea, ha asegurado que la concejalía de Turismo trabaja para "estructurar una oferta a lo largo de todo el año" con el objetivo de que la gastronomía sea "un atractivo turístico más". Como ejemplos, ha citado la feria Gastrónoma, que cumple su tercera edición, las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de la Playa de las Arenas o la convocatoria el próximo año de un festival internacional gourmet.

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