El fuerte de Buñol, aún habitado, inspiró a Sorolla

Imagen nocturna de la zona histórica de Buñol. / LP
Imagen nocturna de la zona histórica de Buñol. / LP

Esta ciudadela figura entre las mejores conservadas de la Comunitat

GPS

Construido en el siglo XIV sobre la antigua fortaleza islámica, el Castillo de Buñol es uno de los mejor conservados de la Comunitat Valenciana y de los pocos en España con viviendas en su interior, todavía habitadas en la actualidad. Históricamente, esta construcción ha ejercido como fortaleza fronteriza entre los antiguos reinos de Castilla y Valencia, convirtiéndose en punto estratégico en los distintos conflictos bélicos a lo largo de la historia.

En el siglo XVIII, los habitantes de Buñol pleitearon durante 75 años con el conde para adquirir el castillo y todo el señorío. Cuando se hizo con los derechos de la fortaleza, el Ayuntamiento la cedió a los habitantes más pobres de la localidad, de ahí que todavía conserve viviendas en su interior.

Accediendo desde la parte alta, por la torre central, encontramos la plaza de armas, donde se sitúan la mayoría de las viviendas enclavadas entre dos torres laterales que bordean la plaza. Un puente, con unas imponentes vistas panorámicas de la localidad, nos conduce al recinto inferior. Aquí, identificamos los elementos más significativos: la Torre Mayor, el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico, la antigua iglesia del Salvador y el Palacio Gótico.

En la parte baja, la Torre Sur da acceso al barrio del Castillo, que se adentra en un entramado de calles estrechas de origen musulmán que desembocan en pequeñas plazuelas de paredes encaladas y que componen un mosaico de casas que parecen sostener el peñasco del castillo. Este barrio ha servido de inspiración para pintores tan conocidos como Sorolla, que pintó algunas de sus calles.

El Castillo de Buñol, a tan solo media hora de Valencia en coche, tiene acceso libre, aunque todos los meses se organizan visitas guiadas e incluso teatralizadas. Si desea más información, puede consultarla en la web de Turismo de la comarca: turismolahoya.buñol.es

Fotos

Vídeos