Fiesta en 'Ontinyent Medieval'

Visitantes y vecinos podrán disfrutar en Ontinyent de una recreación histórica muy visual. / lp
Visitantes y vecinos podrán disfrutar en Ontinyent de una recreación histórica muy visual. / lp

La capital de la Vall d' Albaida acoge este fin de semana su atrayente y renovado mercado con diversos espacios

GPS

'Ontinyent Medieval' será el escenario este fin de semana de una muestra de talleres y demostraciones de oficios en un zoco árabe. Se trata de una de las principales novedades del renovado mercado medieval ontinyentí organizado por el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Valencia y la Sociedad de Festeros que contará con más de 100 espacios de productos artesanos y gastronómicos y numerosas actividades de animación en el fin de semana del Medio Año Festero. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba en la presentación de esta actividad que «hacer coincidir Ontinyent Medieval con las celebraciones de Medio Año ha sido un cambio acertado, con el que hemos conseguido una participación más activa de la ciudadanía en estas fechas».

La concejala coordinadora de la actividad, Sayo Gandia explicaba que después de dos ediciones «queremos dar una nueva forma en 'Ontinyent Medieval' porque este sea más atractivo en todos los aspectos». De este modo la regidora explicaba que se contará con tres espacios diferenciados: El barrio de La Vila se convertirá en una un zoco árabe con una 'Villa de Oficios' donde la ciudadanía podrá conocer como trabajaban antes los herreros, afiladores, ceramistas, perfumistas, esparteros y tallistas, entre otros oficios. Además se contará con una exposición de elementos de tortura y otra de fotografía festera, cedida por AFO.

La segunda zona alcanzará el espacio entre la plaza Mayor y la plaza de Bajo, donde se contará con más de 100 stands de venta de artesanía y gastronomía, y finalmente el tercer espacio será la zona joven ubicada a la explanada de Tortosa y Delgado, donde mañana, sábado, a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la actuación del grupo local Limbotheque. Todos los espacios van a contar con una ambientación que llegará a todos los sentidos: el olor de los perfumes o del incienso; los sabores de una amplia variedad gastronómica; el tacto de los materiales de los diversos productos o el calor y la luz de las antorchas.

Además, se contará con juegos infantiles, concursos, demostraciones, un ensayo de los bailes de la Tartuga y el águila y actividades de animación con personajes como juglares, bufones o caballeros. «Vamos a cuidar de todos los detalles para hacer un verdadero viaje al Ontinyent de hace más de 800 años en un espacio perfecto para hacerlo, como es el núcleo histórico de la ciudad», destacaba Gandia.

Desde la Sociedad de Festeros, su presidente, José Rafael Sanchis, destacaba como 'Ontinyent Medieval' enlaza perfectamente con el pregón de las celebraciones del Medio Año Festero, haciendo unas fiestas complementarias con las que pueden disfrutar tanto festeros como no festeros.

'Ontinyent Medieval' se abrirá hoy, viernes, a las 18 horas. A las 19.30 comenzará la inauguración oficial con un pasacalle. Mañana, sábado, y el domingo seguirá la fiesta.

Fotos

Vídeos