9 festivales de música en la Comunitat Valenciana

En los últimos años, las citas veraniegas se han convertido en un importante interés turístico y de ocio

Á. G. D.Valencia
Arenal Sound (Del 1 al 6 de agosto)EFE
1

Arenal Sound (Del 1 al 6 de agosto)

El festival más multitudinario de España en 2016 tiene lugar en Burriana. Después de seis años, el cartel de esta edición combina grandes nombres del pop internacional como Martin Garrix, Bastille o Clean Bandit con referencias nacionales como Amaral, Iván Ferreiro, Sidonie o C. Tangana.

FIB (Del 13 al 16 de julio)Txema Rodríguez
2

FIB (Del 13 al 16 de julio)

Décano de los festivales independientes, el Festival Internacional de Benicàssim lleva desde 1995 atrayendo a locales y británicos. Este año, destacan The Weekend, Red Hoy Chilli Peppers o Liam Gallagher, pero los popies españoles también tienen reservado su hueco con Los Planetas, La Casa Azul o Love of Lesbian. Además, en líneas más discretas, podemos encontrar joyas como Kaytranada, The Blaze, Twin Peaks, Biznaga o One Path.

Rototom Sunsplash (Del 12 al 19 de agosto)Toni Losas
3

Rototom Sunsplash (Del 12 al 19 de agosto)

En el mismo recinto del FIB se celebra el Rototom Sunsplash, que tiene como lema «Celebrating Africa». Este festival es referencia europea en ska, reggae y otras músicas del mundo, y este año contará con Alpha Blondy, The Specials o The Wailers. Además de la oferta musical, el festival tiene una segunda vida de día, a través de conferencias, talleres y otras actividades.

Low Festival (Del 27 al 30 de julio)LP
4

Low Festival (Del 27 al 30 de julio)

A punto de agotar sus entradas está el Low Festival, una cita que año tras año ha ido evolucionando y creciendo. Se celebra en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm y este año cuenta en su cartel con grandes nombres del indie como Pixies, Franz Ferdinand, Mando Diao o The Hives, además de un buen puñado de grupos nacionales.

Iboga Summer Festival (Del 26 al 30 de julio)Iboga Summer Festival
5

Iboga Summer Festival (Del 26 al 30 de julio)

Música balcánica, ska y swing. Estos son los tres pilares del Iboga Summer Festival, una cita en Tavernes de la Valldigna que celebra su 5º aniversario este año con nombres como Inner Circle o la New York Ska-Jazz Ensemble, que siempre que para en la Comunitat, arrasa.

Medusa Sunbeach Festival (Del 9 al 15 de agosto)Rec Studios
6

Medusa Sunbeach Festival (Del 9 al 15 de agosto)

«El Tomorrowland español», así es como definen mucho al Medusa Sunbeach Festival. Pesos pesados de la electrónica mundial como Hardwell o Alesso se medirán con el público en un escenario que ha costado más de un millón de euros.

Marenostrum Xperience (8 y 9 de julio)Juan J. Monzó
7

Marenostrum Xperience (8 y 9 de julio)

Polémicas aparte, el Marenostrum busca, este año desde la Marina de Valencia, ser el festival de música electrónica de referencia en la ciudad de Valencia. En sus pocos años de vida, el número de espectadores siempre ha acompañado a un cartel que reúne algunos de los mejores DJs del panorama nacional y algún que otro gran nombre internacional.

Feslloch (Del 6 al 8 de julio)Feslloch (Iolanda Pitarch)
8

Feslloch (Del 6 al 8 de julio)

El festival de música en valenciano de Benlloch (Castellón) es una cita ineludible para el público local. Un festival pequeño que, sin embargo, reúne lo mejor de la música local. Este año, Gener o Zoo intentarán estar a la altura de un festival muy querido por su público.

FIGa: Festival Independent de Gata de GorgosFIGa
9

FIGa: Festival Independent de Gata de Gorgos

La propuesta más independiente es el FIGa, un festival organizado en Gata de Gorgos con nombre locales y nacionales del underground. Este año, el cartel lo encabezan nombres como La Plata, Arthur Caravan, Mourn o Cala Vento, que -como poco- cuentan con el beneplácito de la crítica.

Fotos

Vídeos