Borrar
María Adánez da vida en el Teatro #Talía de Valencia a una amnésica y sugerente mujer en la obra ’Lulú’
‘Femme fatale’

‘Femme fatale’

María Adánez y Armando del Río durante la representación teatral

Nieves Marcos

Viernes, 17 de noviembre 2017, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La televisiva actriz María Adánez vuelve a Valencia con la representación de la obra teatral ‘Lulú’, que se podrá ver en el Teatro Talía hasta el próximo 26 de noviembre. La pieza teatral, producida por Celestino Aranda, ha sido escrita por Paco Bezerra y la dirige Luis Luque, realizador que también ha dirigido a Adánez en otros montajes recientes como ‘Insolación’ o ‘El pequeño Poni’.

El reparto de la obra lo completan Armando del Río (Amancio); César Mateo (Calisto); David Castillo (Abelardo), y Chema León (Julián).

El espectáculo narra la vida de Amancio, viudo y dueño de una plantación de manzanos que malvive junto a sus dos hijos, Calisto y Abelardo, obsesionado con la repentina y violenta desaparición de su esposa. Amancio de lo único de lo que se ocupa es de perseguir con un hacha a la serpiente que acabó con la vida de su mujer, una acción que marca a lo se ha reducido su vida. Un día, alarmados por la situación de su progenitor, los hijos de éste le dan un ultimátum, pero Amancio desaparece, aunque después regresa. No lo hará solo, vendrá acompañado de una hermosa mujer con una herida en la espalda y que, según dice, encontró medio desnuda en la mitad de la noche a los pies de un manzano. Es una joven sin apenas memoria y que tan sólo consigue recordar su nombre: Lulú.

El director del montaje, Luis Luque, comentó a LAS PROVINCIAS que tanto al autor del texto como a él mismo les atraía subir al escenario un argumento sobre la leyenda de la ‘femme fatale’.

«Desde los orígenes bíblicos en el imaginario popular existe el mito de la mujer fatal, maligna que, utilizando su sexualidad femenina, se inmiscuye en la vida de los hombres para quitarles el sentido y el dinero», señaló Luque.

«Nuestro interés por la historia -añadió el realizador- partía de la base de pensar que detrás de esas leyendas escritas con mano masculina había otra intención, y de ahí surgió ‘Lulú’», explicó Luque.

Añadió que esta Lulú «es una mujer, pero al mismo tiempo otras como Lilith, Eva, Pandora, Helena, Circe, Salomé, Judit, Dalila o Jezabel, mitos de la maldad femenina que ha parido la historia desde el advenimiento de la sociedad patriarcal».

«¿Existe realmente este arquetipo de mujer dañina y seductora, de ‘femme fatale’, o, por el contrario, ha sido creada por la necesidad y la mano del varón para cargar sobre ella la culpa y responsabilidad de todos los males que a estos les ocurren?», se preguntan el autor y el director de la obra.

El texto, aunque original de Bezerra, también se ha inspirado en ‘El espíritu de la tierra’ y ‘La caja de Pandora’ del dramaturgo alemán Frank Wedekind, que dieron lugar a la ópera ‘Lulú’, pero con una inesperada vuelta de tuerca final.

Preguntado cómo percibe el público este texto, Luque aseguró que «hay movimiento» en el patio de butacas porque «el público asiste a una función provocadora donde hay referencias a la mujer como el demonio y la culpable de todo, pero a su vez se cuentan las cosas desde el otro lado, desde el lado femenino», matizó Luque.

Por su lado, María Adánez, la protagonista, destacó también que el objetivo de este montaje teatral es revisar el mito de la ‘femme fatale’ desde la voz femenina. «Estamos arrastrando un patriarcado de siglos y muy acostumbrados a que nos cuenten las historias los hombres, y aquí se trata de darle la vuelta», recalcó la actriz.

Adánez negó que esta Lulú tenga relación con la Carmen de Mérimée o con cualquier otro personaje femenino de la literatura universal, y desveló que en la obra la amnésica Lulú «en realidad se llama Lucía». Habrá que verla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios