Un 'flâneur' musical por el centro de Valencia

Alaska y Nacho Canut, integrantes del grupo Fangoria.
Alaska y Nacho Canut, integrantes del grupo Fangoria. / Promocional

Una velada de conciertos gratuitos que llenarán de ritmo la Plaza del Ayuntamiento y el barrio del Carmen

LAURA I. SÁNCHEZValencia

Inmerso en el programa de la Gran Fira de Juliol, este sábado el centro de nuestra ciudad se llenará de ritmo con conciertos gratuitos simultáneos de artistas reconocidos del panorama nacional, y la denominada «ruta del carmen», en la que distintas bandas armonizarán el centro histórico de la capital valenciana. La #GranNitVLC representa el culmen de un mes de actividades gratuitas, en el que, este año, la música ha adquirido un papel protagonista.

La noche del 22 julio estará dominada por los 40 Principales, que organiza en la Plaza del Ayuntamiento un concierto gratuito con artistas nacionales tan reconocidos como Fangoria, Dorian o Polock. Se trata de un festival presentado por el showman y periodista, Antonio Paniagua, que se encargará de hacer inolvidable la gran noche de la Feria de Julio.

El grupo de indie rock electrónico de la ciudad condal, Dorian, se encargará de inaugurar la noche deLOS40 Trending On Stage. Con cuatro discos publicados y un reconocimiento que supera las fronteras del país, el grupo ha actuado en numerosos festivales de la Comunitat como el Arenal Sound, Low Festival o el SanSan Festival. Esta vez, en nuestra ciudad, los barceloneses tocarán «hasta que caiga el sol» y dejarán el público expectante para la llegada de Fangoria.

Alaska y Nacho Canut vuelven a Valencia una vez más, para que los asistentes se olviden del drama, y rememoren el Madrid de los años 80. Fangoria actuará este sábado en el Ayuntamiento, un mes después de hacer vibrar el Festival de Les Arts. Algunos de sus temas más conocidos como «A quién le importa», «Bailando» o «Geometría Polisentimental» harán mover del sofá a jóvenes y adultos. La puesta de sol llegará a la ciudad al son de las mil campanas con las que la diva madrileña cederá el testigo a un estilo musical muy distinto.

El sonido valenciano llegará al festival de la mano de Polock. Esta banda, cuyo primer EP cumple este diciembre 10 años, han conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música y cautivar a miles de valencianos con sus canciones. Pese a que el grupo es perteneciente de nuestra ciudad, sus canciones son en inglés, lo que les ha permitido publicar su último álbum «Magnetic Overload» en Estados Unidos. Con ellos, llegará a su fin esta velada llena de música que habrá comenzado mucho antes en el barrio del carmen, situado en el centro histórico de Valencia.

Barrio del Carmen de Valencia. / Txema Rodríguez

A las 18h comienza el primero de los múltiples conciertos de una jornada musical en la que cada media hora comenzará una nueva actuación en otra localización, de manera que la música invada el carmen y cree una atmósfera musical. La velada comenzará en la Plaza Redonda cuando Nina Dinamita & La Swing Milicia envuelvan a los asistentes en una atmósfera pin-up con sus trajes marineros y sus notas de jazz que harán bailar a toda la plaza. Mientras las dinamiteras “explotan” el contrabajo y el saxofón, en el centro del Carmen comenzará a las 18:30 un sonido más oriental de la mano y voz de Mara Aranda y el Trío Sefardita. Esta banda pone de relieve la importancia de unas músicas y cantos que han formado parte de la vida de los judíos españoles en la Península, hasta el siglo XV, y en el norte de África y el antiguo Imperio Otomano posteriormente.

Más tarde, Apa armonizará la Casa de les Roques, ubicada en la pequeña Calle de las rocas, cerca de las Torres de Serrano. Para los que todavía quieran más del mejor jazz y swing, a las 20h de la noche, le tocará el turno a Le Dancing Pepa Swing Band, un grupo que algunos les sonará porque ya tocó en el Festival de Jazz del Palau Musical el pasado 29 de junio junto Gunhild Carling. A las 20:30, detrás de la catedral, en el Museo Arqueológico de la Almoina, el rock alternativo de los valencianos Senior i el Cor Brutal hará vibrar hasta las piedras.

Por último, el público podrá elegir entre el rap y el reggae en diferentes plazas del barrio del carmen. Candela Roots sonará en la Plaza de Manises a las 21h hasta las 22h y mientras dos conciertos seguidos de rap se darán lugar en la Plaza del Carmen. A las 21:30 cantará TESA y tras ella, Herba Negra finalizará la ruta musical.

Pasear una langosta al son de la música

Para poder vivir al completo esta experiencia musical, es recomendable no seguir una ruta específica y dejarse guiar por las guitarras, saxos y trompetas, de manera que el paseo sea una experiencia única en la que la música permita un redescubrimiento de la ciudad. Se trata de hacer una práctica habitual entre los poetas malditos franceses del siglo XIX denominada «Flâneur».

Un flâneur no es más que un paseo en el que el trayecto se hace sin pensar, consiguiendo así llegar a apreciar aspectos de la ciudad que hasta entonces habían pasado inadvertidos. Como decía Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Esta misma filosofía ya la seguía Baudelaire y sus colegas casi 100 años antes cuando paseaban por los callejones de París descubriendo los secretos que la capital francesa escondía.

Ilustración del Flâneur paseando una tortuga.

Muchas veces, pasamos por las mismas calles casi cada día, buscando el camino más corto sin fijarnos en lo que hay a nuestro alrededor. La oferta musical que el centro de Valencia recoge este sábado, es una oportunidad perfecta para pasear por el carmen escuchando las distintas bandas que tocarán intercaladas en el barrio histórico.

Sin embargo, no es tan fácil como parece dejar la mente en blanco y guiarse por la música de las xarangas. Es por ello, que Baudelaire y los teóricos del flâneur recomendaban “pasear una langosta”. Esta peculiar metáfora proviene de que uno de los amigos de Baudelaire llamado «Gérard de Nerval» tenía una langosta como mascota y la paseaba por las calles de París, dejando que fuera ella la que dictara el camino.

Otros métodos, que al actual paseante le parecerán menos excéntricos son, por ejemplo, seguir a personas que lleven camiseta amarilla. Este color es bastante llamativo, luego el individuo será consciente de cuándo hay otra persona vestida de ese color para cambiar de rumbo. También está la opción de girar dos veces a la derecha y una a la izquierda, pero este camino puede ser lioso para el que no se le dé bien contar, pues puede sorprenderse dando vueltas a una misma manzana.

Eso sí, si decides seguir este peculiar camino para disfrutar de la «ruta del carmen», no olvides hacer un parón a las 21h por la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la mejor música de la mano de Los40 Trending on Stage.

Fotos

Vídeos