Una Expojove muy gastronómica

Una de las actividades infantiles que se pueden disfrutar en la feria. / Damián Torres
Una de las actividades infantiles que se pueden disfrutar en la feria. / Damián Torres

Una enorme cocina ocupa el escenario principal de la feria, que alberga un gran número de actividades y talleres diversos

N. MARCOS

Expojove ha vuelto instalarse este año en Feria Valencia, una muestra repleta de actividades y juegos para toda la familia, con un vasto programa especialmente diseñado para la diversión infantil y juvenil durante estas fiestas. Hasta el 4 de enero, talleres diversos, teatro, exposiciones, castillos hinchables y una gran área de deportes, juegos tradicionales y feria de atracciones, son algunas de las actividades que tienen cabida en este espacio.

En esta nueva edición, que lleva el lema 'Nyam!', la alimentación saludable y sostenible y los diversos escenarios naturales de donde provienen los alimentos centran el programa, aprovechando la Capitalidad Mundial de la Alimentación de la FAO que este año ostenta Valencia.

Al respecto, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, señaló que atendiendo al lema del certamen, se ha hecho un especial esfuerzo para que en los lugares de comer que son habituales en la feria pongan especial atención a la temática y «tengan entre su oferta productos sostenibles y saludables». Añadió Fuset que se trata de aprovechar Expojove para «generar conductas y percepciones positivas hacia determinados alimentos» como las frutas, las legumbres o las verduras, y «ayudar a los padres y madres» a crear hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños, ligándolo al juego y el entretenimiento.

El escenario principal de la muestra lo ocupa 'La gran cocina', donde todos los días, a las 14 horas, los asistentes pueden encontrar al grupo Pop Corn's, de Maduixa Teatre y a varias fallas con sus playbacks. A última hora, también todos los días, tiene lugar la actuación a cargo del Mago Yunke y su espectáculo de grandes ilusiones 'Conjuro'. Hay también otros cinco escenarios referidos a los espacios de donde provienen los alimentos, que son la granja (con la fiesta de Donkey), la montaña (con el espectáculo Javi Javichi y los títeres de Carbonato y Lipidia), el bosque (con Contes del Revés), la huerta (con El Barquet de Nelet y l'Horta de Tonet) y la Albufera y el mar.

En total el certamen ofrece 15 espectáculos diarios y otros 15 talleres diferentes repartidos en un pabellón de 12.000 metros cuadrados. Además, Expojove cuenta con 10 instalaciones participativas gigantes entre las cuales están un laberinto gigante de 450 metros cuadrados, un circuito de aventura, un 'Quién es quién' marino, un simulador 6D y otras sorpresas más.

Y como en ediciones anteriores, también habrá la tradicional zona polideportiva, con presencia de cerca de veinte deportes en constante actividad para estimular a la práctica deportiva. Las escuelas deportivas municipales harán posible la presencia del rugby, kárate, triatlón, tenis de mesa, skate, gimnasia, ajedrez, pelota valenciana, hockey, patinaje y halterofilia. También habrá un lugar reservado para la Federación de Deportes Adaptados para dar a conocer deportes como el baloncesto en sillas de ruedas.

Entre las instituciones que este año participan se encuentran las concejalías de Cultura Festiva, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Juventud, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Comercio, del Ayuntamiento de Valencia; la EMT, la Fundación Deportiva Municipal y la Junta Central Fallera; el Instituto Valenciano de la Juventud, la Diputación de Valencia, la Dirección General de Infancia y la Conselleria de Medio Ambiente, de la Generalitat; El Corte Inglés, el Valencia Club de Fútbol, el Levante Unión Deportiva y el Valencia Basket Club; Carpe Vitae, la Comandancia Militar de Valencia y Castellón y la Asociación Española Contra el Cáncer.

El horario de Expojove será de 11 a 20 horas, a excepción del 31 de diciembre que estará abierta de 10 a 14 horas y el 1 de enero que abrirá de 16 a 21 horas.

Fotos

Vídeos