Explosión de arte con Los Vivancos

Los hermanos componentes de Los Vivancos. /  lp
Los hermanos componentes de Los Vivancos. / lp

Llega al Olympia el show de flamenco, danza, música y ejercicios circenses protagonizado por el sexteto de hermanos

NIEVES MARCOS

La agrupación formada por seis de los 40 hermanos Vivancos llegará el próximo miércoles al Teatro Olympia de Valencia con su espectáculo 'Nacidos para bailar', donde muestran su particular forma de entender el flamenco. Elías, Judah, Josua, Israel, Aarón y Cristo, todos con nombres bíblicos, conforman este singular grupo que ha llevado su arte a más de 35 países y ante cerca de dos millones de espectadores.

«Desde muy pequeños los hermanos comenzaron a aprender danza en la escuela que fundó su padre. Además, cada uno se especializó en un instrumento y se prepararon también en artes marciales y técnicas circenses, muy importantes en su espectáculo», nos explica un portavoz del sexteto de hermanos artistas, que ayer se encontraban de gira por Estados Unidos, aunque el 18 de abril ya estarán en Valencia, donde permanecerán con su espectáculo hasta el 29 de abril.

'Nacidos para bailar' es la tercera gran producción de Los Vivancos tras 'Siete Hermanos' (en ese espectáculo eran siete los hermanos integrantes) y 'Aeternum' que en esta ocasión les llevará a otras 16 ciudades españolas más. En este nuevo show, que funde danza, artes marciales, virtuosismo musical, equilibrismo y humor, se combina el flamenco y el rock con la música de una orquesta sinfónica, un escogido vestuario de diseño y una elaborada producción escénica que, sin duda, lo convierten en indispensable para los amantes de la música y el baile.

Además de con sus dotes en la danza, los espectadores disfrutarán del don musical de los hermanos con el violonchelo de cinco cuerdas, la percusión , el saxofón, la flauta, el violín y el teclado, realizando auténticas virguerías, como tocar un violín a ocho manos, poco antes de convertirse todos ellos en unos robots danzarines que juegan con sus trajes de luces.

Para el montaje del espectáculo, Los Vivancos se han rodeado de un equipo creativo «de primer nivel» en el que cuentan con profesionales en tecnología digital y aeronáutica. El vestuario que presentan encima del escenario combina la tecnología futurista de E-Tecnileds con exclusivos diseños de la firma de cuero Leather Designs, quien ha vestido a artistas como Madonna y Beyoncé. Para la escenografía, que une riesgo con efectos especiales, han tenido el asesoramiento técnico del ingeniero espacial de la NASA, Eduardo García Llama. «Los hermanos Vivancos querían que la escenografía del nuevo espectáculo se integrara como elemento activo, no como adorno. Eduardo participa activamente en el diseño de la estructura metálica, la hélice en la que se suben y en los hilos invisibles de los que cuelgan los artistas», explica el portavoz.

El reconocimiento a su labor se ha visto avalada no sólo por el éxito de sus giras, sino también por los premios recibidos, como el Premio Prix Gran Teatro La Fenice di Venezia al Mejor Espectáculo. El Prix Special Jerome Medrano a la Mejor Interpretación. El premio del Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española de Madrid a los Mejores Bailarines. El Certamen Coreográfico Nacional, a la Mejor Coreografía. El Kiwanis International Music Festival, a la Mejor Interpretación Musical. Y el Guinness World Record al Zapateado Más Rápido del Mundo.

Y hablando de zapateado, Israel, uno de los integrantes de Los Vivancos, posee el récord Guinness al zapateado más rápido: 1.317 golpes en un minuto.

Fotos

Vídeos