Escapadas desde Valencia: tres días en Amsterdam

Escapadas desde Valencia: tres días en Amsterdam

Mikel Labastida
MIKEL LABASTIDAValencia

Amsterdam es famosa por sus patios, por su barrio rojo, por sus canales. Muchos son los emblemas que han ayudado a crear un imaginario colectivo en torno a la ciudad holandesa. La urbe esta asentada en decenas de islas que se unen por centenares de puentes. Los canales a los que hacíamos referencia son una forma de controlar el agua, dividiendo el cauce del río Amstel en numerosas vías. Además en un paseo por las calles llamará la atención la arquitectura de sus casas, características por su ladrillo.

Descárgate las rutas de Amsterdam

Es una ciudad fría, eso no hay duda. Y que ha logrado gran popularidad por su permisividad en algunos asuntos, aunque luego la leyenda no es tal cual como se cuenta. Muchos acuden atraídos por sus populares coffee-shops y otros por la cantidad de museos que alberga. La bicicleta es un símbolo para los ciudadanos que han hecho de ella su principal forma de desplazarse.

Día 1

Una buena forma de empezar a conocer la ciudad es un paseo en barco, que permitirá recorrer los canales para situarse. Se puede acceder a las diferentes travesías enfrente de la estación central (1). Puestos a comenzar por algún museo se puede empezar por Amstelkring (3) , que esconde sorpresa puesto que contiene una de las primeras iglesias clandestinas de la ciudad: Nuestra Señora del Ático. La cercana iglesia Oude Kerk (4)es la más antigua de la capital y conviene no perder de vista el enorme techo abovedado de madera en que aún se conservan algunas pinturas del siglo XV. Para comer la calle Oudezijds Voorburgwal (2) es una buena alternativa y ya insmiscuirse en el Barrio Rojo (7). Ámsterdam es una de las trece ciudades holandesas donde existe la prostitución en los escaparates. Esta semana se ha dado conocer, sin embargo, que los turistas no podrán quedarse mirando las vitrinas. Otra de las calles más animadas es Oudezijds Achterburgwal (6).

En el Barrio Rojo es posible encontrar tiendas de todo tipo, como la Condomerie Guiden Vlies, la primera del mundo que vendió condones. Y aún los vende de todos los tipos. Al pasar por la Warmoesstraat 141 (5)conviene saber que es la más antigua de la ciudad. El día puede acabar con una cerveza en la Plaza Leidseplein (8).

Día 2

La Plaza Dam (9) es el lugar en torno al cual fue creada la ciudad y se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan el Monumento Nacional y el Palacio Real. Quienes quieran hacer compras deben dirigirse a las calles Rokin y Kalverstraat (11). Y son famosos los almacenes Bjenkorf (10). Otro de los atractivos de Amsterdam es descubrir los patios ocultos. Para ver los mejores es recomendable acudir a Begijnhof (12), y acceder por entradas por Spui 14 y Gefempte Begijnrnsloot. Dentro se ocultan casas del siglo XVII increíbles.

Antiguamente Saint Antoniesbreestraat (17), junto con Jodenbreestraar (15), era uno de los ejes principales del barrio judío de Amsterdam. Hoy en día los comercios han campado a sus anchas por la zona. No obstante todavía merece la pena por la visita aunque sea por contemplar la Sinagoga y la iglesia Mozes en Aaronkerk. En la zona está también el museo dedicado a Rembrandt (16). El resto del día se puede dedicar a conocer la plaza Waterlooplein (14), con un mercado muy animado, y las calles cercanas con zona de copas.

Día 3

Entre las visitas imprescindibles está la casa de Ana Frank (25), donde la joven muchacha estuvo encerrada con su familia (cuenta con guías y folleto en español). Muy cerca se encuentra la iglesia Westerkerk (26), que ofrece las mejores vistas de la ciudad. El Museo Van Gogh (19) es el segundo más visitado de Ámsterdam, y expone más de 200 obras del pintor. Por su parte, el Rijksmuseum (20) recoge la mayor colección del mundo de arte holandés.

Por la tarde se puede dar un paseo por Vondelpark (18), el parque más popular y conocer el Joordan (21), un barrio muy animado con muchas tabernas y cafés (el Café Nol (22) es el más concurrido). El recorrido debe pasar por la plaza Noorderkerk (24), imprescindible en la zona. También allí hay patios interesantes en Claew Claeszhofje (23).

Otras escapadas

Fotos

Vídeos