Emoción en 'Un obús en el corazón'

El protagonista de 'Un obús en el corazón', Hovik Keuchkerian, durante la representación. / lp
El protagonista de 'Un obús en el corazón', Hovik Keuchkerian, durante la representación. / lp

El montaje de la compañía valenciana L'Om Imprebís se podrá ver en el Teatro Talía de Valencia del 17 al 20 de mayo

N. MARCOS

Vuelve a Valencia, en esta ocasión al Teatro Talía (C/ Caballeros, 31) 'Un obús en el corazón', la impresionante historia basada en hechos reales del escritor Wajdi Mouawad uno de los autores imprescindibles de la escena contemporánea. La obra de la compañía valenciana L'Om Imprebís, cuyo director, Santiago Sánchez, se ha encargado también de adaptar el texto, se estrenó en 2014 y desde entonces ha estado girando por diferentes escenarios con gran éxito.

El actor Hovik Keuchkerian, que ha compartido cartel con Jeremy Irons, Michaels Fassbender y Marion Cotillard en la versión cinematográfica de 'Assassins Creed's', y que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor revelación por la película 'Alacrán enamorado', papel con el cual ganó el premio de la Unión de Actores, se atreve con este complejo monólogo en el que se embarca en un viaje interior hacia la memoria, la infancia y las consecuencias de la guerra.

El montaje invita al espectador a hacer un viaje para afrontar los miedos, resurgir y mirar hacia atrás para poder andar mejor. «Es una obra dura pero esperanzadora», manifestó el protagonista durante la presentación del monólogo en Valencia. Agregó que lo que se cuenta «es tan humano y tan real que te acaba tocando».

Se trata de un papel para el que parece que Heuchkerian estaba predestinado, ya que en 1975, con apenas tres años y debido a la guerra civil libanesa, sus padres decidieron emigrar a España, donde pasó su infancia y adolescencia.

Debido a una lesión en el tobillo cuando practicaba baloncesto, Keuchkerian comenzó a hacer boxeo. En 1999 se convirtió en profesional y se proclama campeón de España en la categoría de pesos pesados en el año 2003 contra David Blanco, revalidando su título en 2004 contra Marcelo Ferreira.

Keuchkerian y Wajdi Mouawad tienen en común el exilio, ya que el dramaturgo vivió en su Beirut natal hasta los ocho años y después y después tuvo que emigrar. En Beirut vio cómo un autobús repleto de refugiados palestinos era acribillado por las milicias cristianas, al comienzo de la guerra civil libanesa. Sus padres se lo llevaron a París. Seis años después tuvieron que abandonar Francia y trasladarse a Montreal. «En el exilio, tuve que buscarme algo con lo que recrear el espacio de felicidad de mi infancia, algo que volviera a ponerme en relación con la naturaleza», explica Mouawad. Y ese algo fue el teatro.

En 'Un obús en el corazón' será una llamada en medio de la noche la que marque el inicio de la obra y a la que responderá Keuchkerian. Esa llamada desencadena un torbellino de emociones. Aunque, puede ser que, para Wahab, todo comenzará cuando tuvo que abandonar su país, el calor, el día que olvidó la forma del rostro de su madre... El día que un obús le perforó el corazón.

Fotos

Vídeos