El drama de una madre al despedirse de su hijo

Isabel Ordaz y Nacho Sánchez en 'He nacido para verte sonreír'. / lp
Isabel Ordaz y Nacho Sánchez en 'He nacido para verte sonreír'. / lp

La televisiva Isabel Ordaz protagoniza mañana en el TEM de Valencia 'He nacido para verte sonreír'

N. M. VALENCIA.

Mañana sábado llega al Teatre El Musical (TEM) 'He nacido para verte sonreír' una obra de teatro que indaga en el dolor de una madre que tiene que despedirse de su hijo enfermo mental al que van a internar en un centro psiquiátrico. El texto es obra de uno de los dramaturgos más representados en Argentina, Santiago Loza. Isabel Ordaz y Nacho Sánchez son los protagonistas de la historia que dirige Pablo Messiez.

Una madre se despide de su hijo, mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se fue hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. La madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada, una mujer que ha nacido únicamente para ver sonreír a su hijo, quien no solo no lo hace jamás, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite en un mundo que para los demás humanos es inaccesible.

Para el director Pablo Messiez, premio Max a la mejor dirección de escena, la pieza «es una perlita a la vez delicada y feroz. Un melodrama de madre contemporáneo. Un gran bolero. Un encuentro con la necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras». Añade que desde la primera vez que vió en escena un texto de Santiago Loza, quedó cautivado por el modo de señalar el misterio que habita en cada intimidad. «Amor y horror conviven en sus obras, encarnados generalmente en mujeres. Mujeres que no pueden dejar de hablar para intentar comprender de qué se tratan sus vidas», comenta.

Encima del escenario se podrá ver a Nacho Sánchez, premio al Mejor Actor Revelación de la Unión de Actores, y a la televisiva Isabel Ordaz. La escenografía de 'He nacido para verte sonreír' corre a cargo de Elisa Sanz ganadora de cinco premios Max. La obra se representará en una única sesión mañana sábado,a las 20.30 horas en el Teatre El Musical.

Fotos

Vídeos