¿Qué hacer este 9 d'Octubre en Valencia?

Celebra el 9 d'Octubre en Valencia con las opciones que presenta la ciudad. / Carolina Amor

Celebrar el Día de la Comunitat Valenciana no se reduce solo a comer paella

LAS PROVINCIASValencia

Como manda la tradición popular, el 9 d'Octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana comiendo paella. Sin duda ese es un plan inamovible, pero la ciudad de Valencia ofrece toda una serie de actividades para disfrutar de esta fiesta, antes o después de sentarte en la mesa. Si todavía te queda energía del fin de semana y quieres que tu lunes sea una jornada de entretenimiento, estos son los planes que puedes hacer en Valencia el 9 d'Octubre:

Disfruta el Festival de la Pirotecnia

Si el domingo por la noche decides salir para aprovechar la jornada festiva del lunes y la medianoche todavía te pilla fuera de casa, o si simplemente quieres acercarte a ver un espectáculo digno de Fallas, puedes acudir al viejo cauce del río Túria para ver el castillo de fuegos artificiales. Es la XXXVIII edición del Festival Internacional de Pirotecnia, que se realizará en el tramo entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores. Este año, el espectáculo correrá a cargo de Llanera de Ranes, que lanzará los fuegos a la medianoche (00.00 horas).

Más información

Serán 18 minutos de espectáculo con 1.500 kg de pólvora y 5.000 órdenes distintas de disparo. Se utilizarán 7 plataformas aéreas para que los fuegos lleguen más alto y se puedan ver mejor en el cielo valenciano. Todo un espectáculo de luz y color que da la bienvenida al 9 d'Octubre 'a la valenciana'.

Un colorido castillo de fuegos artificiales. / Carolina Amor

Pasea por el mercado medieval

Para implicarte aún más en la festividad e impregnarte de la época de Jaume I, puedes recorrer el mercado medieval que estará en la ciudad hasta el 12 de octubre. Situado alrededor de la Plaça dels Furs, el Pont del Serrans y las Torres de Serranos, el 9 d'Octubre es el día perfecto para pasear por sus paradas, disfrutar de la ambientación medieval y hacerte con productos diferentes y difíciles de encontrar en otros comercios.

El mercado contará con puestos de gastronomía, profesiones artesanales y animación, pero además de los productos típicos de este tipo de mercados podrás encontrar espectáculos de oficios y espectáculos de entretenimiento para los más pequeños. Es uno de los eventos gratuitos a los que puedes sumarte para celebrar en familia, con amigos o de manera individual la fiesta valenciana.

Cartel oficial de este año del mercado medieval. / Ayuntamiento de Valencia

Revive la historia con la entrada de Moros y Cristianos

Otro de los actos más importantes del 9 d'Octubre es la Entrada de Moros y Cristianos del Cap i Casal, organizada por la Federación Valenciana de Moros i Cristians y todo un clásico en la programación anual de actos para la celebración de esta fiesta. El 9 d'Octubre es el último desfile y se celebrará a las 17.00 horas, cuando se podrá ver a las tropas moras y cristianas entrando a Valencia por las calles de la Paz, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.

Imagen de archivo de un desfile de Moros y Cristianos. / Cardenas JC/EFE

Visita el Palau de la Generalitat

El lunes podrás aprovechar la jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat para conocer más de este icónico edificio valenciano y la historia que guarda entre sus puertas. El horario para visitas estará disponible desde las 17.00 horas hasta las 20.00 horas y su entrada será totalmente gratuita.

El palacio se encuentra en la Calle Caballeros 2, en pleno barrio del Carmen. Se trata de un edificio de planta rectangular cuya construcción se remonta al siglo XV y que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Actualmente es la sede del gobierno de la Comunidad Valenciana, aunque a lo largo de los años ha adquirido distintos usos como Casa de la Diputación del General Reino de Valencia, sede de la Real Audiencia o sede de la Diputación de Valencia.

Interior del Palau de la Generalitat, que podrás visitar gratis este 9 d'Octubre. / Txema Rodríguez

Conoce al mayor dinosaurio carnívoro del Museo de las Ciencias

Aprovecha este día de fiesta para ir a visitar la exposición 'Spinosaurus: el gigante perdido del Cretáceo' sobre un dinosaurio carnívoro adaptado para nadar y el más grande de los que se alimentaban de carne. La exposición se encuentra en la primera planta del Museo y está organizada por la National Geographic Society, con la colaboración de la Universidad de Chicago. Es una muestra interesante que llega a Valencia después de pasar por Milán, Berlín y Barcelona y una opción cultural diferente para pasar el 9 d'Octubre.

La ciudad de Valencia ofrece toda una variedad de actividades que atienden a gustos diversos, para que puedas disfrutar del 9 d'Octubre sea cual sea tu plan ideal. Además, siempre puedes recorrer sus calles, ver sus monumentos y disfrutar de su gente para impregnarte de la tradición valenciana más que nunca.

Fotos

Vídeos