Un 9 d'Octubre para callejear

Jaume I, interpretado por Eugeni Alemany, saluda desde la escalera del Palau de la Generalitat en una de las actividades del 9 d'Octubre. / efe

Jornada de puertas abiertas en los palacios, conciertos y rutas turísticas, entre los actos organizados por el Día de la Comunitat

N.MARCOS VALENCIA.

Un año más las tres provincias de la Comunitat Valenciana se llenan de actos para conmemorar el 9 d' Octubre, una fiesta que rememora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. Con este motivo las instituciones valencianas han organizado diversas actividades culturales, dirigidas a todos los públicos. Los actos se iniciaron el pasado domingo con la primera jornada de puertas abiertas del Consell y la actuación del humorista Eugeni Alemany, representando al rey Jaime I. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió al cómico en la sede del Consell, un encuentro del que fueron testigos numerosos valencianos. Al respecto Puig indicó que esta afluencia demuestra que la Generalitat es «una institución querida por la sociedad valenciana» y que pertenece «a los valencianos».

El Palau de la Generalitat mantendrá hasta el 9 de octubre abiertas sus puertas para que pueda ser visitado por todos los ciudadanos que lo deseen. Además, la Generalitat ha puesto en marcha, nuevamente, la iniciativa '9 palacios para el 9 d'Octubre', gracias a la cual nueve palacios en la ciudad de Valencia abren gratuitamente sus puertas a la sociedad.

Así, mañana sábado y el domingo, además del Palau de la Generalitat los valencianos podrán visitar gratuitamente los palacios Almirante de Aragón- Baños del Almirante, de los Borja (sede de Les Corts Valencianes), de la Batllía, del Marqués de la Scala, de los Català de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader y d'en Bou.

Rutas turísticas

La propuesta cultural del Consell incluye también varias rutas turísticas por las calles del centro histórico de Valencia, que saldrán cada hora desde el propio Palau de la Generalitat. Se han habilitado dos franjas horarias para realizar estos recorridos: entre las 10 y las 13 horas, por la mañana, y de 17 a 20 horas, por la tarde. Para hoy viernes, destaca en la programación el espectáculo Konvergenz de la compañía de danza Tremor Dance Company en el Palau de la Generalitat.

Mañana sábado por la mañana, en los alrededores del Palau tendrán lugar las actuaciones del Dúo de cuerda de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, ensemble de clarinetes Ad Libitum y ensemble de metales Va de Brass. Por la tarde se celebrará un concierto de Ramonets en la plaza de la Mare de Déu de Valencia.

A las 19 horas, Entrada infantil de Moros y Cristianos por la plaza del Conde de Buñol, calle Caballeros, calle Serranos y plaza dels Furs. A las 19,30 horas, correfocs por Torres de Quart, calle Caballeros y plaza de la Mare de Déu.

El domingo 8 de octubre se celebrarán igualmente conciertos, jornada de puertas y visitas guiadas.

Este día se expondrá la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, espacio donde tendrá lugar, a las 18 horas, la interpretación del Canto a la Senyera. También en la plaza del Ayuntamiento se podrá disfrutar (19 horas) de una muestra de bailes, música y canciones valencianas, seguida de una danza popular, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana. A las 12,30 de la noche, castillo de fuegos artificiales en el cauce del Turia. Hasta el domingo una gastroneta ubicada delante del Palau de la Generalitat, ofrecerá gratuitamente a los visitantes productos de la mocaorà y horchata.

Ya el lunes será el día de los actos propiamente institucionales, con la procesión cívica y ofrenda floral a Jaime I, como acto más importante.

Fotos

Vídeos