'Les 7 diferències', una obra sobre la diversidad

Los intérpretes de 'Les 7 diferències'. / lp
Los intérpretes de 'Les 7 diferències'. / lp

El Teatre Escalante estrena un espectáculo infantil de la compañía El Pont Flotant con historias reales de sus protagonistas

NIEVES MARCOS

En su línea pedagógica de potenciar el amor a la escena, no perder la conexión con la sociedad y ser un referente cultural de familias y centros, el Teatre Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, ofrece la obra 'Les 7 diferències'. Se trata del primer proyecto dirigido a niños de la compañía El Pont Flotant, una de las voces más personales del teatro valenciano actual.

El montaje, que se representará en el Teatro Talía de Valencia del 26 de marzo al 6 de mayo, es una emotiva reflexión sobre la diversidad, donde se muestra a personas de características físicas y de orígenes bien distintos: pelo negro, blanco, rubio; ojos alargados, redondos; labios gordos, delgados; africanos, asiáticos, europeos... Gran variedad de formas y colores, un abanico de lenguas, de costumbres y de maneras de entender la vida que reflejan la diversidad humana con que convivimos cada día. Al escenario sobre el escenario suben seis intérpretes, dos valencianos y cuatro procedentes de Guinea Ecuatorial, Bangladesh, Perú y China.

GUÍA

uDónde
Teatro Talía (C/ Caballeros, 31).
uCuándo
Del 26 de marzo al 6 de mayo.
uHorarios
Domingos, a las 18 horas. De lunes a jueves, sesiones escolares a las 10 y a las 11.30 horas.
uEntradas
Domingos en taquilla a partir de las 16 horas y en www.escalantecentretetral.com.
uPrecio
5 euros.

Pau Pons y Jesús Muñoz, responsables de la dirección y dramaturgia del montaje, indican que uno de los principales retos con el que se encontraron fue cómo dirigirse al público infantil. «Cómo acercarnos a él conservando nuestro lenguaje, nuestra mirada personal. Pensar, sentir desde nosotros pero con un ojo en esa mirada curiosa, rápida, atenta, inquieta y exigente de los niños para que les resulte atractivo, entretenido, sugerente. Y, al mismo tiempo, documentarnos sobre su conocimiento y sus opiniones sobre el tema».

Para los responsables del Teatre Escalante, «la diferencia es un aspecto ineludible en estos tiempos. De aquí, la necesidad de poner en pie una obra infantil sobre este tema».

En 'Les 7 diferències' el discurso apunta al hecho de subrayar que la diferencia existe y que es importante conocerla, porque cuando no se conoce o no se quiere conocer es cuando surgen los problemas, los malentendidos y las intolerancias.

El Pont Flotant acerca su lenguaje directo, contemporáneo y íntimo a los más pequeños en este canto a la curiosidad, la naturalidad y el humor con que los niños y niñas viven la diferencia. Pero también abre un espacio para reflexionar en familia sobre las dificultades que a veces encontramos a la hora de relacionarnos con personas muy distintas.

En el montaje teatral, además de Pau Pons y Jesús Muñoz, también intervienen Natalyd Altamirano, Ruba Barua, Zhao Hu y Severo Junior. En la producción está Joan Collado, la escenografía la firma Àlex Cantó y la música es de Pedro Aznar.

Fotos

Vídeos