Descubriendo el fondo marino: playas para hacer snorkel en la Comunitat

Cala Portixol.
Cala Portixol.

Se ha convertido en uno de los deportes de playa más practicados durante el periodo estival. No requiere gran inversión en material ni experiencia, por lo que cualquiera puede practicarlo

C. BENLLOCHValencia

La llegada del verano trae consigo las visitas a la playa. El mar es uno de los destinos preferidos para pasar los meses de calor, sobre todo esos días en los que las temperaturas se vuelven agobiantes. Aunque ir a la playa se asocia con tumbarse en la arena y entrar al mar a remojarse de vez en cuando, pero hay otras cosas que se pueden hacer.

El snorkel se ha convertido en uno de los deportes de playa más practicados durante el periodo estival. Se ha popularizado mucho ya que no requiere gran inversión en material ni experiencia, por lo que cualquier puede practicarlo, y mediante él se pueden observar los fondos y otros secretos que ofrecen las playas de la Comunitat. Esta modalidad de buceo se practica en la superficie del agua, únicamente equipado con unas gafas de buceo y un tubo para respirar. Opcionalmente pueden utilizarse aletas.

Estas son algunas de las calas preferidas por quienes practican este deporte, aunque es una actividad que puede realizarse en casi cualquier playa.

Cala Portixol, Xàvea

La playa Cala Portixol, también conocida como Cala Barraca, es una de las mejores opciones para aquellos que gusten de lo natural. La vegetación irrumpe con fuerza y los cultivos caen hasta el borde del mar. Las excelentes vistas de la Isla del Portitxol, un islote que alcanza los 300 metros, de gran interés botánico y arqueológico, son un destacado aliciente para practicar snorkel. Es un buen punto de partida para practicar snorkel y disfrutar de todos y cada uno de los rincones existentes en sus ricos fondos.

Cala Foradada, Vinaròs

Situada en la zona turística norte, esta cala está rodeada por una zona residencial. Destaca por la forma de sus acantilados, de ahí su nombre, y es ideal tanto para practicar snorkel como para darse un baño relajado por sus aguas transparentes y relajadas.

Cala Foradada, Vinaròs

Cala Ambolo, Xàvea

Ubicada al sur de Cabo de la Nao, se trata de una playa de grava y pequeñas piedras a la que se accede a través de un camino esculpido en la roca que rodea la playa. Una diminuta cala natural y virgen de aguas transparentes frente a la cual emerge la Isla del Descubridor, cuyos fondos son muy apreciados y frecuentados por los buceadores, una zona ideal para practicar snorkel. No es de extrañar ver algún desnudo, pues es una playa nudista.

Cala Ambolo.

Playa del Port Vell, Isla de Tabarca, Alicante

Esta playa recibe su nombre por su proximidad al antiguo puerto de pescadores de la isla. Cuenta con 30 metros de playa semiurbana con oleaje moderado, principalmente compuesta por rocas, grava y arena. Es perfecta para practicar snorkel y admirar la fauna y flora de sus aguas, que han sido declaradas Reserva Marina del Mediterráneo en virtud de su excelente calidad y biodiversidad, claro ejemplo de comunidades marinas mediterráneas escasamente alteradas.

Cala El Faro, Cullera

Justo debajo del Parque Nacional de la Albufera de Valencia empieza la zona del litoral levantino, en la que se encuentra la playa El Faro. Se trata de una pequeña cala urbana de fina arena y aguas transparentes que se encuentra entre altos y escarpados acantilados del Cap del Far, muy segura para el baño y apta para iniciar una inmersión en el entorno. La pequeña cala, de unos 100 metros de longitud, está escondida y protegida por los acantilados y las construcciones urbanas.

Cala El Faro, Cullera

Cala Granadella, Xàvea

Es una pequeña playa rodeada de un bosque de pinos mediterráneos principalmente compuesta por rocas y grava (es recomendable llevar calzado adecuado). El fondo marino está repleto de rocas que avivan la flora y fauna autóctonas, lo que la convierte en una playa preciosa para ir a practicar snorkel o apnea, y en la que cuevas y pequeños acantilados regalan pequeños paraísos de un mar absolutamente transparente.

Cala Granadella.

Fotos

Vídeos