Consejos para ver la lluvia de estrellas de este fin de semana

Telescopio orientado hacia el firmamento, lleno de estrellas.
Telescopio orientado hacia el firmamento, lleno de estrellas. / Fotolia

Las trazas de polvo de las Delta Acuáridas podrán verse la noche del sábado desde varios puntos poco iluminados de la Comunitat

CONCHA MOLINAValencia

La noche del sábado al domingo, se producirá el momento de mayor actividad de la lluvia de las Delta Acuáridas, que cae en nuestros cielos entre el 12 de julio y el 23 de agosto.

De hecho, la hora punta de esta precipitación estelar será a las 5:00 horas del domingo 30 de julio, aunque puede verse desde medianoche. Aunque tiene una mayor visibilidad en el hemisferio sur, la Comunitat cuenta con algunos escenarios en que es posible presenciar el espectáculo astronómico que nos ofrece la naturaleza.

Eso sí, solo en aquellos puntos alejados de grandes focos de luz, por lo que es necesario alejarse de grandes ciudades. La excusa perfecta para disfrutar de una noche de verano lejos del bullicio y del silencio y la belleza del universo.

¿Qué son las Delta Acuáridas?

Este nombre se refiere a la combinación de dos lluvias de estrellas: las Delta Acuáridas del Norte y las Delta Acuáridas del Sur. Aunque no se sabe con seguridad, se apunta al cometa 96P Machholz como el origen de este chubasco estelar.

Lo que diferencia a esta de otras lluvias de estrellas es su velocidad: 41 km/segundo, menor que la de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, por lo que será más fácil observarlas.

Además, otra característica de esta lluvia de estrellas es que suele dejar tras de sí una estela más larga que otros eventos astronómicos de este tipo, dejando pintado el cielo varios segundos después de pasar.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Las lluvias de meteoros o estrellas fugaces son en realidad trazas de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas cuando su órbita se aproxima a la atmósfera terretre y se calientan por fricción hasta que se volitalizan al entrar en contacto con ella.

Aunque es un fenómeno que ocurre a diario, hay fechas señaladas en que se produce con una mayor intensidad, pues coincide con el paso cercano a la órbita del cometa.

¿Dónde mirar?

Durante la noche del sábado, la luna estará en su fase creciente, por lo que permitirá una mayor visibilidad del suceso.

El radiante, esto es el lugar del que parecen provenir, es la constelación Acuario, en concreto la estrella Skat. Para los que tienen conocimientos en astronomía, las coordenadas son: Ascensión Recta 22h 40m, Declinación -16,4º.

No es necesario utilizar telescopio, que tan solo reduciría el campo de visión y dificultaría ver el espectáculo de la Vía Láctea.

De momento, los elementos de la naturaleza quieren facilitar la claridad aunque en todo caso erá imprescindible, eso sí, hacerlo desde un sitio bastante oscuro y con poca luz artificial.

Si esto no es posible, la plataforma Slooh la retrasmitirá en directo a través de su página web el viernes a partir de las 20:00 horas.

Algunos lugares con mayor visibilidad en la Comunitat

El mejor escenario, la naturaleza y mejor si es alejado de grandes focos de luz. Por ejemplo, la Sierra Calderona y en ella municipios como Serra, Náquera, Olocau o Gátova tienen una ubicación privilegiada.

Las sierras de Corbera y de les Agulles también pueden ser uno de los mejores destinos, al igual que las Sierras de la Safor y de l'Almiral. El mirador del Garbí, en Estivella, es un lugar bastante accesible y alejado de la contaminación lumínica.

Desde la ciudad de Valencia resultará más difícil verlo por su alta luminosidad. No obstante, las playas de la Malvarrosa, Pinedo o El Puig o el Parque de Cabecera podrían ser lo más cercano a poder ver la lluvia de estrellas desde la ciudad.

Ciclistas Urbanos de Valencia ha organizado una quedada en bicicleta para ir en grupo a la playa. Una propuesta bastante atractiva y totalmente imitable: hacer ruta en bicicleta hasta un lugar con poca luz y cenar de pícnic a la luz de la lluvia de meteoros.

Fotos

Vídeos