Concurso de la trufa valenciana impulsado por 'Del Tros al Plat'

Los ganadores del concurso junto a los miembros del jurado./
Los ganadores del concurso junto a los miembros del jurado.

P. G. MOCHOLÍ

El restaurante Masía la Torre, de Mora de Rubielos, ha ganado el primer premio del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa, celebrado a principios de esta se semana en Valencia, en el que se ha impuesto a otros cinco concursantes con su plato 'Crema de cebolla y trufa con huevo confitado y vieira'. Organizado por el Ayuntamiento de Andilla, en colaboración con València Turismo y la Generalitat, el concurso es el primer acto del programa 'Del Tros al Plat 2018', impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia.

Con esta primera edición, se buscaba la revitalización de Andilla y la recolección de la trufa negra es un magnífico pretexto, además, hace años que las mejores trufas de la provincia de Valencia, provienen de ese término municipal. Y el primer gran recolector y truficultor por excelencia fue Ernesto Enguídanos. Por ello me alegré mucho el pasado lunes al verlo acompañado de Alfredo Alonso (Rías Gallegas), porque mucha de la actividad truficultura la generó él hace más de 20 años. Y él fue el que apostó desde el primer momento por su cultivo en zonas acotadas y delimitadas en el término municipal de Andilla.

Para esta primera edición se eligió un lugar emblemático cómo es el edificio de Veles e Vents, y fue su aula de Cocina Cruzcampo, la que acogió a los concursante, y en ella fue dónde realizaron los platos a la vista del jurado.

Seis fueron los finalistas seleccionados de entre los 35 cocineros que presentaron sus recetas y que salieron de la semifinal que eligió a los finalistas.

Los seis finalistas fueron: el hotel Barcelona Condal Mar by Meliá (Barcelona), Hotel Restaurante Masía (Teruel), Restaurante La Marítima (Valencia), Restaurante Contrapunto (Valencia), Restaurante La Pitanza (Pedralba) y Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell, Valencia).

Para analizar los platos, el jurado estuvo compuesto por Santos Ruiz (Presidente del jurado), Bernd Knöller (Riff), Emili Piera, Evarist Caselles (Diputación de Valencia), y por un servidor.

Después de ver a los seis cocineros elaborar los platos ante nuestra intencionada mirada, y tras un deliberación el resultado fue el siguiente: Ganador, Hostal Masía La Torre (Mora de Rubielos, Teruel). En segunda posición quedó el restaurante de Masamagrell (Valencia) Avenida 2.0; y el tercer puesto fue para el restaurante La Marítima (Valencia).

Con este concurso se da el pistoletazo de salida de Fivatruf, la primera Feria Valenciana de la Trufa Negra, que se celebrará los próximos 20 y 21 en la localidad valenciana de Andilla.

Fotos

Vídeos