Un circuito por las 'auténticas' paellas

Presentación del evento Paella Fòrum en el Veles e Vents.
Presentación del evento Paella Fòrum en el Veles e Vents. / lp

Turismo Valencia, Amstel y la asociación Wikipaella ponen en marcha la iniciativa

N. MARCOS

Once restaurantes de Valencia, Pinedo, El Palmar y El Saler ofrecen hoy viernes un menú especial de 'auténtica paella', elaborada de manera tradicional, dentro de la iniciativa Paella Fòrum, proyecto que pretende poner en valor el plato más especial de la gastronomía valenciana y acercarlo a ciudadanos y turistas. El evento fue presentado en el Veles e Vents por la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Presidenta de Turismo Valencia, Sandra Gómez; el manager de Relaciones Institucionales en Levante de Heineken España, Alejandro Rodríguez, y el presidente de la Asociación Wikipaella, Guillermo Navarro.

El proyecto, en el que colaboran Turismo Valencia, Amstel y Wikipaella consiste en la creación de un circuito en el que se podrá escoger local a través de la web www.semanadelapaella.com y hacer una reserva para disfrutar de un menú especial que incluye un ensalada, 'auténtica' paella valenciana en el centro de la mesa, postre y una Amstel Oro a un precio de 20 euros comensal.

El 30% del gasto medio de las estancias turísticas en la ciudad se destina a la gastronomía, por ello «es importante articular una oferta gastronómica de calidad que dinamice el consumo», destacó Sandra Gómez. Añadió que contar con uno de los platos más reconocido a nivel internacional, como es la paella, «es una ventaja competitiva para posicionar a Valencia como destino gastronómico referente, y debemos ser capaces de aprovecharla».

Por su lado, Alejandro Rodríguez consideró muy importante impulsar este tipo de iniciativas porque «estamos muy comprometidos con la gastronomía como vanguardia de la hostelería, un pilar fundamental para nuestro negocio y la economía de nuestra región».

Para Guillermo Navarro, el objetivo de la asociación es apoyar la transmisión de conocimiento sobre la paella y poner en valor los establecimientos que respetan la tradición. «Hemos visitado más de 200 restaurantes para elaborarla y cada vez tiene más éxito, es un orgullo que muchos nos digan que esta es una guía Michelin de la paella», subrayó.

Los once establecimientos participantes en este acontecimiento son Arrocería La Valenciana; Ca Teresa; El Famòs; Casa Borrás; La Sequiota; El Racó de la Paella; Casa Ripoll; Levante Valencia; El Redolí; El Rek y Palace Fesol. Todos estos establecimientos han sido distinguidos por Wikipaella en su guía 'Dónde comer auténtica paella', un galardón que otorgan los propios usuarios.

Fotos

Vídeos