Cinco rutas en parques naturales en la Comunitat Valenciana

Cinco rutas en parques naturales en la Comunitat Valenciana

El miércoles se celebró el día que conmemora estos espacios de los que la Comunitat Valenciana puede presumir

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El pasado miércoles 24 se conmemoró el Día de los Parque Naturales. Unos espacios que se empezaron a lo que la Generalitat Valenciana les otorga una protección y una legislación especial.

Los parques naturales de la Comunitat son una de las mejores muestras del patrimonio natural del territorio, por eso proponemos cinco rutas inoviadables para aprovechar el buen tiempo de este fin de semana.

1. Desert de les Palmes

Muchos califican al Desert de Les Palmes como el pulmón verde de Castellón. Declarado parque natural en 1989, este paraje, que cuenta con 3.200 ha protegidas, ocupa cinco términos municipales de la provincia: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.

El nombre de Desert de Les Palmes proviene de la época de los carmelitas descalzos, que lo denominaron así por encontrarse lejos de la civilización y por la abundancia de palmitos en su superficie.

Su localización geográfica lo convierte en un lugar especial, donde los habitantes de los diferentes municipios acuden para disfrutar de las riquezas históricas, paisajísticas y naturales que invitan a contemplar, caminar y disfrutar de los valores que esconde este paisaje natural valenciano. Además, hay varias rutas de distinta dificultad que se pueden realizar, ya sea solo, en familia o con amigos.

La ruta: del Centro de Información al Bartolo

Esta ruta, de tan solo cinco kilómetros (dos horas), nos permite tener una visión general de las montañas del Desert de les Palmes, efectuando la ascensión a la cima más alta del parque natural, la cima del Bartolo, que se encuentra a 729 m de altitud.

El recorrido comienza desde la parte trasera del Centro de Información y transcurre por la font de la Mola y un sendero lleno de vegetación para llegar al punto más alto del parque natural, donde se encuentra la ermita de San Miguel.

El descenso se efectúa por la carretera. Hay que caminar hasta llegar a las ruinas de una muralla que durante años ha estado guardando las tierras de los carmelitas, y continuar hasta el Centro de Información del Bartolo, el mismo punto desde el que partió la ruta.

2. Parque Natural de Penyagolosa

Uno de esos rincones en los que la naturaleza se encuentra en su estado más puro es el Parque Natural del Penyagolosa. Este bello paraje de la Comunitat está localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río y representa un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. Su pico más elevado llega a los 1.814 m de altitud y está considerado por muchos el "techo de la Comunitat Valenciana" ya que sólo el cerro Calderón le supera en altitud.

La Ruta: el Barranc de la Pegunta

Este itinerario recorre el Barranc de la Pegunta, uno de los enclaves de mayor biodiversidad del parque y de la Comunitat Valenciana.

Iniciamos el recorrido en la explanada junto al vivero y esta ruta pasa por la Font Nova de la Pegunta, la Font de la Pegunta y la Banyadera. Es un recorrido de dificultad media-baja que cuenta con un desnivel de 150 metros y se realiza en poco más de una hora.

3. Parque Natural de la Font Roja

El paisaje natural de la Comunitat Valenciana alcanza una belleza especial en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, en la provincia de Alicante.

Al subir a su punto más elevado, la cumbre del Menejador, en los días soleados propios del verano se pueden disfrutar unas vistas maravillosas de la isla de Tabarca, la mesa de Almansa y las montañas de alrededor como el Montcabrer (Mariola), la Sierra de Aitana, el Cabeçó d'Or, el Maigmó o el Penya Roja.

Para descubrir este espectacular paraje, no hay nada mejor que hacerlo a pie.

La ruta: 'El Xicotet'

Esta puede ser la ruta perfecta para realizar en familia junto a los más pequeños de la casa. En tan sólo 2 km de recorrido se pueden descubrir las características principales del ecosistema mediterráneo del Parque Natural de la Font Roja.

La ruta parte de una senda situada a la izquierda de la gran carrasca que se encuentra en la zona del aparcamiento. Pasa por la Font dels Xops, la Glorieta dels Paellers, la Cova Gelada y el Pla de la Mina para terminar en el Santuario, donde se encuentra la conocida Font Roja, de la que emana un agua muy fresca con la que poder saciar nuestra sed.

4. Parque Natural del Montgó

El parque natural del Montgó, situado al noreste de la provincia de Alicante, posee un innegable valor cultural y arqueológico para todos los que lo conocen.

Declarado parque natural en 1987, este rincón de la Comunitat abarca una extensión de 2117.68 ha y se eleva, según el Instituto Cartográfico Valenciano, hasta los 753 metros de altura.

En él conviven más de 650 especies de flora, algunas de las cuales son endémicas de la zona como es el caso del Carduncellus dianius. Además, la naturaleza caliza de la roca del Montgó favorece la formación de multitud de cuevas, que se han formado con el paso de los años debido a fenómenos de karstificación.

El parque natural del Montgó también se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus acantilados, que se precipitan desde las planas del cabo de San Antonio. Se trata, sin duda, de uno de los rincones más bellos del litoral valenciano.

La ruta: les planes

El Instituto Cartográfico de Valencia propone también esta ruta que parte del área recreativa que se encuentra situada 700 metros antes de llegar al faro del Cabo de San Antonio.

Desde allí comienza un recorrido que pasa por las conocidas pinadas de carrasco de la zona, por un antiguo cuartel de carabineros hoy en día en ruinas, y por el Santuario de la 'Mare de Deu dels Angels' para llegar al conocido como paraje de los molinos, donde se encuentra un conjunto de torres de molinos de viento que es único en la Comunitat Valenciana. Desde allí se pueden divisar unas bellas vistas de la bahía de Xàbia. A continuación, siguiendo el camino llegaremos al punto de partida de la ruta de nuevo.

5. La Sierra Calderona

El Parque Natural de la Serra Calderona es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de toda la geografía valenciana. Este extenso territorio que se extiende sobre 18.019 hectáreas fue declarado parque natural el 15 de enero de 2002.

La Serra Calderona es una de las últimas elevaciones del Sistema Ibérico, salpicada por multitud de barrancos con importantes desniveles, presenta un relieve de altitudes medias (cota máxima 1012 m).

La diversidad de ambientes forestales y la importancia de especies presentes cómo el alcornoque define a este espacio natural cómo un enclave de gran valor natural.

Este territorio ha sido el escenario de paso y asentamiento de culturas desde épocas ancestrales, todas ellas han modelado el paisaje y la cultura que conocemos hoy.

La ruta: el Garbí

Uno de los picos más emblemáticos de la provincia de Valencia se encuentra a los alrededores de Serra. Desde ahí se puede acceder por la CV-310 llegamos a lo alto del puerto de montaña del Oronet (500 m.s.n.m) desde donde sale un desvío (CV-334) hacia Barraix/ Garbí/ Segart. Sin dejar el camino asfaltado siempre en dirección al Garbí, llegamos a una pequeña replaza donde se ubica la señal de Parking y la de inicio de ruta.

A partir de ahí, una ruta de 1,5 km en la que, en tan solo una hora, se puede disfrutar de parajes tan diferentes como el mar Mediterráneo o la sierra Calderona.

Fotos

Vídeos