5 increíbles rutas en bicicleta por Valencia

5 increíbles rutas en bicicleta por Valencia

Una oportunidad de celebrar el 'Día de la bicicleta' descubriendo los parajes naturales de la provincia

LAURA I. SÁNCHEZValencia

El próximo domingo 17 de septiembre se celebra en Valencia el 'Día de la bicicleta'. El Ayuntamiento ha querido conmemorar la festividad con una ruta por todo el 'anell ciclista'. Además, hay muchas otras rutas en los alrededores de la capital del Turia que realizar mientras dure lo poco que queda de verano.

Valencia Ruta urbana por la capital del Turia

El Ayuntamiento de Valencia ha querido conmemorar el «día de la bicicleta» con el ya tradicional paseo sobre dos ruedas por la capital valenciana con un recorrido de 7'5 kilómetros a través de las principales vías de la ciudad.

El 'anell ciclista' ya rodea el centro de Valencia por lo que este año el recorrido atravesará la Plaza del Ayuntamiento. A las 10h de la mañana los ciclistas pedalearán desde el Paseo de la Alameda por todo el centro de nuestra ciudad para regresar al paseo tras visitar todo el centro histórico.

La marcha tiene, además, una finalidad benéfica, por lo que se donará el euro solidario que se pide para la inscripción a la asociación de acción social de Sant Joan de Déu que sorteará entre los participantes una bicicleta realizada por los servicios sociales de la misma.

El Saler Pedaleando hasta la Albufera

Una ruta clásica y muy fácil, aunque más larga que el paseo por Valencia, es ir en bici hasta la Albufera. Comenzando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este recorrido de 75 kilómetros te permitirá ver los campos de arroz y la laguna de la Albufera, inspirando el salado aroma del mar.

Además, como esta ruta es bastante conocida, gran parte del camino está acondicionado para el paso de bicicletas, siendo por ello una ruta recomendada para hacer con niños. El camino es plano y las vistas de la laguna son impresionantes. Además, una vez ahí, si no se quiere hacer toda la ruta del tirón es posible pararse a descansar en los merenderos de El Saler.

Bétera Conoce el Barranco de Carraixet

Para aquellos que quieran descubrir el interior de la provincia, no hace falta ir muy lejos para visitar pueblos bonitos y tranquilos en una mañana de septiembre. Partiendo de Alboraya, se puede recorrer todo el barranco de Carraixet hasta la localidad Bétera en una ruta un poco más compleja que las anteriores.

La mayoría del camino se hace por carreteras poco transitadas por vehículos, por lo que es ideal para realizar en bicicleta. El conocido por Jaume I como «río seco» tiene, dependiendo de la temporada y el tramo, más o menos agua, por lo que puede ser muy interesante ver el transcurso del río desde su desembocadura hasta su nacimiento.

Sierra Calderona Hasta lo alto del Garbí

Hasta lo alto de la Sierra del Garbí nos conducirá esta ruta natural por la sierra de la Calderona. Desde Valencia se parte en dirección a Estivella y luego hasta la cima del monte, alternando algunos tramos de carril bici y otros por carreteras con poco tráfico.

El ascenso al Garbí es una excursión obligatoria para cualquier valenciano. En lo alto de la Sierra hay una mirador con unas impactantes vistas, así como la fuente del Barraix, lugar ideal para reponer fuerzas.

Sin embargo, esta ruta no es apta para todos los públicos, sino que se ha de estar acostumbrado al pedaleo para poder soportarla, pues es de dificultad elevada. En concreto, hay un tramo de 6 Km muy duro por el gran desnivel que llega a alcazar la cuesta, concretamente una pendiente del 16%.

Marjal dels Moros Vuelta al pasado por la Vía Augusta

Esta última ruta nos transporta al pasado a través de un recorrido por la larga calzada romana que conocemos como Vía Augusta. A la ida, la ruta atraviesa la costa valenciana pasando por Port Saplaya por la orilla del mar llegando hasta la marjal.

El Marjal dels Moros es un lugar idóneo para pasar la tarde y ver el atardecer. Además, es posible ver a muchos animales, en especial flamencos, que merodean la zona. Este espacio natural es uno de tantos humedales de relevante valor biológico que todavía quedan por todo el litoral valenciano.

La vuelta se realiza atravesando la Vía Augusta, pasando por Puzol, el Puig y bajando por Rafelbunyol y Tavernes Blanques.

Fotos

Vídeos