Castillo de la Atalaya: tesoro del Vinalopó

Es uno de los pocos castillos de España con este tipo de bóvedas. / LP
Es uno de los pocos castillos de España con este tipo de bóvedas. / LP

Construida por los almohades, la fortificación de Villena es hoy protagonista de las fiestas de Moros y Cristianos

GPS

La espectacular fortaleza de Villena fue construida por el Imperio Almohade a finales del siglo XII como refugio para la población musulmana ante el avance de los reinos cristianos peninsulares. De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la torre del homenaje, con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza también alicantina de Biar.

Jaime I conquistó el castillo en el año 1240 y, tras la firma del tratado de Almizra, el Señorío de Villena pasó a los dominios de la familia Manuel, primeros señores feudales de la zona. En el siglo XIV fue príncipe de Villena el famoso escritor don Juan Manuel, autor de 'El Conde Lucanor'. Además, en el castillo residió su segunda esposa, la infanta doña Constanza de Aragón, lo que obligó a efectuar las primeras reformas en su interior, con la construcción de la capilla de la Virgen de las Nieves, cuyos restos todavía son visibles en el edificio.

En el siglo XV, el castillo fue gobernado por la poderosa familia Pacheco, marqueses de Villena, que incorporaron dos nuevos pisos a la torre y levantaron la segunda muralla o antemural. Ya en el años 1476, las tropas de los Reyes Católicos arrebataron el castillo a los Pacheco tras un duro asedio, del que quedan numerosos proyectiles de piedra en el patio de armas.

El castillo es en la actualidad protagonista durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, que se celebran en el mes de septiembre y que han sido declaradas de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Sirve de escenario para la celebración de las espectaculares embajadas y guerrillas. Además, durante las Fiestas del Medievo, en marzo, de interés turístico provincial, se llevan a cabo combates medievales en el patio de armas.

Fotos

Vídeos