Carrera entre árboles y castillos

Un corredor llega a la meta en una pasada edición. / lp
Un corredor llega a la meta en una pasada edición. / lp

La Mancomunitat Camp de Túria y la Agència Valenciana de Turisme organizan esta aventura que recorrerá espacios emblemáticos

GPS VALENCIA.

Los próximos días 28 y 29 de octubre se celebrará la 'VIII edición de la Carrera de los Árboles y Castillos del Camp de Túria', una aventura por equipos, donde elegir bien quien correrá cada etapa marcará la diferencia.

La Mancomunitat Camp de Túria, con la colaboración de la Agència Valenciana de Turisme, organizan esta carrera con un recorrido diseñado para visitar los lugares más emblemáticos de la Serra Calderona y del Parque Fluvial del Túria. Se recorrerán los 17 municipios que componen la Comarca Camp de Túria, pasando a la sombra de sus árboles milenarios, de los restos de las civilizaciones íbera y romana y de fortalezas medievales.

Esta carrera, dividida en 15 etapas que recorre casi 200 kilómetros, es por derecho propio un referente en el circuito de carreras de la Comunitat Valenciana, diferente y divertida.

La inscripción consta de dos fases, una primera de preinscripción en la que se da el nombre del equipo y se pagan las tasas, y una segunda, en la que se inscriben a los componentes del equipo y se indica en qué carrera corre cada uno. Los equipos están integrados por un mínimo de ocho y un máximo de 15 componentes, pudiendo correr un máximo de dos etapas -no consecutivas- cada corredor del equipo. Las categorías son 3: masculina, femenina, mixta. Para que un equipo sea considerado mixto, un mínimo de 7 etapas tienen que ser realizadas por ambos géneros. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de octubre, a través de la página web www.carreraarbolesycastillos.es. Si algún corredor quiere participar y no tiene equipo, puede apuntarse enviando un mensaje privado a través de Facebook @carreraarbolesycastillos, y la organización completará los equipos. Los participantes del año pasado tienen 15 euros de descuento. Cada etapa tiene un tiempo límite, y se convierte por momentos en una contrarreloj, exigente, de montaña, de caminos y sendas, y en otros, en una contrarreloj de asfalto, dónde prima la velocidad de los participantes.

Esta no es una carrera de relevos, ya que hay etapas que se solapan, pudiendo salir los participantes de una antes de que finalice la anterior. La clasificación general es el resultado de la suma de los tiempos de las diferentes etapas.

La coordinación de cada equipo es clave. Deben organizar la forma de trasladar y recoger a sus componentes a lo largo de estas dos jornadas frenéticas en las que el deporte es el protagonista.

Destacan las etapas en las que se descubre el paisaje de la comarca, enmarcado por sus árboles monumentales, como es la olivera milenaria La Fardeta, en Casinos. Parajes espectaculares como El puntal dels Llops de Olocau, el bosque de alcornoques de La sabonera en Gátova, el paraje Les Rodanes en Vilamarxant y el Parque Fluvial del Túria.

El rico legado medieval de la comarca de Camp de Túria se muestra a su paso por el Castillo del Real, entre Olocau y Marines; la "Font del Frare" del S. XVIII, en Olocau; la aldea morisca de l'Olla en Olocau; el Molí de la Cella, en Gátova; el Castillo del S. XI de Serra y su calzada romana; el Castillo de Bétera, situado en el centro de la población; el Tossal de la buitrera y la subida al Real Monasterio de San Miguel, en Llíria; así como el idílico castillo de Benissanó o la Iglesia de San Pablo Apóstol de la Pobla de Vallbona.

El premio consiste en un trofeo, un recuerdo especial para los 3 primeros equipos mixtos, los tres primeros femeninos y los tres primeros masculinos. Además, todos los participantes recibirán su mención como Finisher.

Como novedad, este año hay un municipio más y una etapa más, además de sorpresas como una completa bolsa del corredor de regalo para los participantes. La gala de inauguración tendrá lugar en el castillo de Benissanó, símbolo del legado medieval de la comarca y en este mismo municipio una paella gigante pondrá punto final a este evento de deporte y naturaleza.

Fotos

Vídeos