Kanggye Ski, la misteriosa novedad en Corea del Norte

Vista aérea del teleférico de la estación de Masikryong/Archivo
Vista aérea del teleférico de la estación de Masikryong / Archivo

Lejos de los lujos de Masikryong y con la esperanza de ver crecer a alguna promesa de los deportes de invierno, se inaugura la tercera estación del país de Kim Jong-Un

JUANJO GONZALOMADRID

Con aires de grandeza, a la altura de las mejores del mundo y con el objetivo de atraer turismo extranjero deseoso de conocer una de las más flamantes estaciones, se presentaba hace ya cinco años Masikryong. Era 2013 y, sin duda, la gran obra maestra del deporte norcoreano y, más concretamente de Kim Jong-Un, con la que se pretendía hacer del esquí un deporte de interés en la zona. Por eso, también los precios son allí especiales para los aficionados locales frente a quienes no dudan en conocer uno de los países más restringidos.

Niños en la estación de Masikryong
Niños en la estación de Masikryong / AFP

Fue una obra que estuvo rodeada por la polémica en la procedencia de los equipos y sus telesillas -no se permitió el envío de material desde Europa- para un resort maravilloso, el primero del país, que cuenta con nueve pistas destinadas a los principiantes -en gran parte público infantil- y aquellos que ya saben lo que es deslizarse por la nieve.

Kanggye Ski cuenta con solo dos pistas y una extensión mucho menor que Masikryong

Una estación que cuenta con todo lujo de detalles, con la que asombrar al mundo y mostrar su cara más moderna a los usuarios. Aunque aseguran que la acogida no ha sido la esperada en estos años, en Corea del Norte se han lanzado con la apertura de su tercer centro, que para sorpresa de muchos -anunció su construcción en el mes de junio- ya se encuentra en funcionamiento bajo el nombre de Kanggye Ski. Un anuncio a tan solo un mes de que comiencen los Juegos de Invierno de 2018 en el país vecino, Corea del Sur.

Destinada, en gran parte, para quienes están aprendiendo a descender pistas y se inician en el arte del freestyle, la estación de Kanggye cuenta con dos trayectos y unas dimensiones muy alejadas de las que se pueden disfrutar en Masikryong, un destino turístico de lujo. Lejos de las polémicas vividas en 2013 con los equipos, en este humilde centro han sido los propios coreanos quienes han fabricado su telesilla.

Fotos

Vídeos