Borrar
Cañones de innivación de la estación de Valdelinares
Las estaciones españolas recuperan la sonrisa

Las estaciones españolas recuperan la sonrisa

Las últimas nevadas dejan cerca de 200 kilómetros de superficie esquiable en el Grupo Aramón, mientras que Baqueira espera abrir al completo durante el fin de semana

juanjo gonzalo

Jueves, 29 de enero 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 183 kilómetros de superficie esquiable presentarán durante las jornadas del fin de semana las estaciones del Grupo Aramón. Las copiosas nevadas caídas sobre las pistas de Cerler, Formigal Panticosa, Javalambre y Valdelinares durante la última semana han dejado grandes espesores. En algunos casos, como el centro invernal de Cerler, ha llegado a superar el metro en las cotas más altas.

En concreto, la nieve polvo recibida en el centro oscense se encuentra entre los 25 y los 160 centímetros. Unos espesores destacables, que le permiten alcanzar los 54 kilómetros de dominio a través de 47 pistas y 17 remontes. Aún lejos, sin embargo, de los 100 km. que abrirá a partir del viernes el recién estrenado resort de Formigal-Panticosa. Sus 95 pistas disponibles harán las delicias de todos los usuarios que se acerquen hasta sus instalaciones.

Se esperan más nevadas

Las condiciones climatológicas anuncian fuertes rachas de viento que llegarían acompañadas de nuevas nevadas en todas las estaciones pertenecientes al Grupo Aramón. Con esta situación, además, aumentarían de manera exponencial los espesores en sus pistas.

Es el caso de Javalambre y Valdelinares, que tras las dificultades sufridas al comienzo de temporada, ya superan los 14 kilómetros de superficie esquiable y sus espesores en las cotas altas se encuentran establecidos por encima de los 100 centímetros de nieve polvo dura.

Pero no se trata de la única buena noticia recibida desde las estaciones turolenses. Valdelinares, que ha instalado un pionero sistema de innivación en sus pistas de esquí, se ha convertido en los últimos días en el centro de atención. Hasta allí se han desplazado más de 60 técnicos pertenecientes a centros españoles, de Andorra y de Francia para conocer sus modernas instalaciones.

En total, serán 52 cañones de nieve a lo largo de 5,5 kilómetros de ampliación, que funcionan por una mezcla de agua y aire presurizados y expulsados a baja temperatura. Los cañones se encuentran provistos de un novedoso innivador con el que se logrará obtener un 44% de ahorro de energía.

Baqueira, al completo

Otro de los centros invernales beneficiados por la llegada de las duras condiciones meteorológicas sufridas durante las últimas semanas es Baqueira Beret, que dispone de los tres sectores Baqueira, Beret y Bonaigua- abiertos y unos espesores de nieve de excelente calidad situados entre los 65 y los 140 centímetros en las cotas más altas.

De esta manera, continúan a la espera de la llegada de fuertes nevadas en los próximos días. La estación situada en el Valle de Arán, por el momento, planea abrir toda su dominio esquiable para el fin de semana, cuando las condiciones para la práctica del esquí y el snowboard serán excelentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios