Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Imagen de la última edición de la competición en Baqueira
En busca del gran récord

En busca del gran récord

Baqueira acoge el próximo domingo la Marxa Beret, una de las más espectaculares competiciones de esquí de fondo, con la presencia de múltiples corredores de élite europeos

juanjo gonzalo

Martes, 27 de enero 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fondistas de la talla de Laura Orgué o Ioseba Rojo se unirán a los numerosos corredores escandinavos y centroeuropeos llegados hasta las pistas de Baqueira Beret para luchar por una histórica victoria. Es el poder de convocatoria de una de las pruebas de esquí más internacionales, la Marxa Beret, que celebrará el próximo fin de semana su 36ª edición con una notable mejora en la calidad de su trazado.

La competición, que tiene el honor de ser la más multitudinaria de España en estilo clásico, vive una recuperación destacada en los últimos años, que hace soñar a los organizadores con llegar a los números registrados una década atrás. Desde entonces, más de 1.750 inscripciones marcan el récord absoluto de la Marxa.

Su reciente inclusión en el circuito FIS Euroloppet y la presencia de esquiadores centroeuropeos y escandinavos, y algunos de los fondistas más importantes de España, han ayudado al crecimiento de una prueba que en la edición de 2013 acogió a 926 fondistas. Tan solo un año más tarde, 1.300 personas participarían en la carrera, que espera para este 2015 números similares.

Entre los esquiadores de alto nivel presente estarán los esquiadores de la Real Federación Española de Deportes de Invierno Ioseba Rojo -ganador, hace un año, de la carrera- y Laura Orgué, que también sabe lo que es alzarse con la victoria. Diego Ruiz, Rubén Caseny o los suizos Frederic Grandjean, Melisa Couplan y Julie Ramal serán otros de los participantes destacados, a los que se unirán corredores de Noruega, Finlandia o Francia.

Tres distancias diferentes

Como viene siendo habitual, la organización ha propuesto tres distancias de 10, 21 y 42 kilómetros para la competición, que transcurrirá por el Pla de Beret, situado a 1.850 metros de altitud y que pasan por el pueblo de Montgarri. Con la inclusión del primero de los itinerarios, se busca atraer a familias y grupos de amigos, que participan de manera popular.

Para esta edición, la preparación está siendo más intensa y más cuidada todavía. El comité organizador de la Marxa Beret, que ha sido elegido para encargarse en la temporada 2015/2016 del Campeonato de Europa de Larga Distancia, trabaja duro para que todo esté adaptado a las exigencias de dicha competición.

Las inscripciones para poder participar en esta competición permanecerán abiertas, a través de www.marxaberet.com, hasta el próximo jueves 29 de enero, y solo podrán llevarse a cabo por Internet.

Los eventos que preceden a la Marxa Beret, organizada para el próximo domingo 1 de febrero, comenzarán a desarrollarse a partir del viernes con un espectacular Sprint, en el que se enfrentarán una selección de fondistas en parejas. Un día más tarde, el Pla de Beret será testigo del Campeonato de España de larga distancia con dos recorridos disponibles, uno de 15 y otro de 31 kilómetros.

Será, un año más, un fin de semana especial para la estación de Baqueira, donde vuelven a disfrutar del esquí de fondo en una de las pruebas más importantes del panorama europeo. En sus pistas, el espectáculo está garantizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios