Calypso, vistas, producto y amabilidad

María Gabaldón y Cristian Gattoni./
María Gabaldón y Cristian Gattoni.

El restaurante ubicado en Cullera ofrece pescados y mariscos muy frescos

P. G. MOCHOLÍ

Sobre lo que antiguamente fue el pub Monte Bello (Cullera), un local de copas y karaoke que tuvo mucho éxito en la década de los 90, y del que yo era un asiduo cliente, Mari Gabaldón y Cristian Gattoni abrieron hace algunos años un establecimiento hostelero que año tras años se consolidad gracias a la honestidad y la calidad de sus propuestas.

Calypso se encuentra próximo al Faro de Cullera, perteneciendo a la urbanización Faro Mediterráneo, el establecimiento se encuentra en lo alto de la urbanización, lo que le otorga a su terraza, y a su comedor unas vistas y una luminosidad (durante el día) envidiable.

Y desde ese punto privilegiado, Mari y Cristian ven llegar los barcos de pesca que acuden a la lonja de Cullera, donde ellos se suministran a diario. Esta lonja se ha convertido en una de las mejores de la provincia y de la Comunitat, y por las tardes, es fácil ver a Antonio López (Camí Vell, Alzira), Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimuz) y a muchos mayoristas que sirven a establecimientos valencianos. La base de sus propuestas es la sencillez y la franqueza de ese producto que llega a las cocinas del local, y que horas antes estaba nadando en el Mediterráneo.

Esa facilidad a la hora de obtener el género, hace que la rotación del mismo sea diario y los puntos de frescura que encontramos son envidiables.

El día ha salido muy soleado, resplandeciente y sentado en el comedor, los rayos de sol entran en la sala, y mis compañeros de mesa y yo disfrutamos de una gran luminosidad.

Una ensalada de ahumados es el primer plato que nos llega a la mesa; atún, bacalao y salmón son los productos de los que está compuesto es plato y que sorprende por el suave ahumado que desprenden. Lo acompañan con un pimiento hecho a la llama y que es una ideal guarnición para armonizar todos los ingredientes.

Una nueva añada de Beronia Crianza, la del 2013 es la que Mari nos presenta para acompañar la comida. Para oxigenar el vino, Mari le ha puesto en la boca de botella un Vinox, un artilugio que ayuda a acelerar esta acción.

La nueva añada de Beronia es muy fresca, rico en nariz con toques frutales, sobre todos frutos rojos (moras, cereza o frambuesas). En boca destaca por su plenitud y gran redondez, a pesar que la climatología de ese año fue muy compleja. Destaca por las notas frutales, que se equilibran con las notas especiadas; regaliz y que conforme el vino evoluciona, encontramos sobre todo un gustoso chocolate.

Continuamos con unas chirlas con tomate,. Bien rehogadas en su propio jugo y acompañadas por una suave salsa (nada ácida) de tomate, además de disfrutar de las chirlas, se puede mojar pan para disfrutar también de la salsa de tomate.

Otra de sus especialidades es el pulpo a la gallega. Un pulpo que nos llega con una excelente textura, suave y melosa. Y esa proximidad con la lonja, le permite ofrecer mariscos y pescados de gran frescura, cómo los langostinos a la plancha, las cigalas hervidas o unas impecables navajas también elaboradas a la plancha. Para aderezar, no hace falta añadir limón, es mejor disfrutar del punto yodado que le proporciona esa frescura.

Para finalizar, y disfrutando cómo lo estamos haciendo, Mari nos sirve un surtido de pesca; salmón, bacalao, pez espada y atún, todo ello hecho a la plancha, y acompañados de diversas salsas, de la que destacamos la tártara; muy conseguida.

Acompañando a los pescados, Mari sirve también un ajoarriero, una gambas al ajillo, y una calamar encebollados, que al igual que todos los productos que han servido en la comida, destaca por la frescura que ofrecen.

Mari Cristian ofrecen cariño, sencillez y sobre todo un conseguido producto fresco y de gran calidad, trabajado con naturalidad y sentido común, sensaciones que se agradecen. Felicidades.

Calypso. C/ Caroig, 24. Cullera (Valencia). Tel. 629954306.

Fotos

Vídeos